Maestría en Gestión del Turismo Sostenible es una realidad en Santa Marta

277 0

La Universidad del Magdalena lanzó la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible con el apoyo del Proyecto STOREM–Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management, enmarcado en el consorcio Erasmus +, cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la gestión pública del turismo, la capacidad para diseñar productos turísticos y dirigir investigaciones claves que permitan la adecuada gestión del medioambiente mediante políticas públicas.

El lanzamiento oficial del programa que es ofertado a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, fue realizado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien en el marco de este evento, también participó como invitado en el Conversatorio sobre la importancia del turismo sostenible y regenerativo, junto al doctor Eduard Müller Castro, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

En este espacio que contó con la moderación del administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, los invitados opinaron sobre cómo se deberá transformar la oferta turística en el escenario de post-pandemia, y destacaron la relevancia de esta nueva Maestría de cara a la reactivación económica.

“Un diseño de un destino turístico regenerativo implica precisamente buscar un equilibrio, no cometer esos errores que se han cometido en otros espacios y otros destinos, y que desde la Universidad seamos capaces de trabajar en esa nueva cultura (…) yo creo que parte del desafío que tenemos desde la Maestría es empezar a repensar ese turismo para que, algo que es insostenible no hacerlo sostenible, sino hacerlo responsable y regenerativamente”, mencionó el Rector Pablo Vera en su reflexión sobre la importancia del turismo sostenible y regenerativo.

Así mismo, el doctor Müller manifestó que para hacer cambios se necesitan capacidades y talentos que se forjan a través de la educación y la cooperación. “Este proyecto nos ha permitido colaborar entre diferentes universidades y realmente cocrear un proceso. Eso es lo que hay que mantener, tenemos que seguir colaborando, nosotros podemos compartir 25 años de experiencia en tener Maestría en Gestión del Turismo Sostenible y ustedes ahora empiezan a generar otras experiencias que nos van a retroalimentar”, indicó el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Nace el primer micrositio en Turismo sostenible

 

En Bloque 10, el ecosistema digital de aprendizaje de esta Casa de Estudios Superiores, estará alojado el micrositio en Turismo Sostenible con el fin de crear una comunidad de aprendizaje. Los usuarios tendrán acceso a podcasts, blogs y un observatorio donde las siete universidades miembros del Proyecto STOREM compartirán datos y casos de estudio.

“Nosotros quisimos ir más allá, no sólo hablar de la Maestría, no sólo centrar ese conocimiento en los estudiantes, egresados o profesores, sino llevarlo a quien lo necesita, porque todos practicamos el turismo. Entonces el micrositio nace como este centro de conocimiento abierto para la comunidad”, explicó la ingeniera Marla Maestre Meyer, contratista de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Con un enfoque internacional y el sello de una Institución Acreditada por Alta Calidad, la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UNIMAGDALENA tiene el propósito de formar profesionales en la comprensión del sector turístico y del medioambiente con una mirada hacia un modelo sostenible y regenerativo.

“Es una gran oportunidad para la Universidad, para Santa Marta, el Magdalena y el Caribe, para que comiencen a hacerse más solidos estos procesos de formación del talento humano, que entren con una visión diferente hacia la gestión y la toma de decisiones en el sentido de políticas publicas, operación y emprendimiento”, señaló el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Las inscripciones para este programa académico ya están abiertas. Para obtener mayor información las líneas de atención son el correo turismosostenible@unimagdalena.edu.co y/o a los teléfonos 4381000 – Ext. 2324 – 301 566 5652.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!