“Fuerza Ciudadana quiere acabar con nuestra comunidad”: líder del barrio Pescaito

349 0

Una singular protesta se llevó a cabo en el barrio Pescaito, luego de que un grupo de líderes denunciara ante el Concejo Distrital, el proceso sin garantías que se realizó para la constitución de la Junta de Acción Comunal de este sector.

De acuerdo con lo expuesto en las denuncias, la Alcaldía Distrital le otorgó la personería jurídica a una nueva JAC violando el debido proceso y la Ley 743 que fija los estatutos que permiten promover, fortalecer y estructurar este tipo de organizaciones democráticas.

Los habitantes del barrio afirman que este hecho es una “jugada” de Fuerza Ciudadana; movimiento político del gobernador y agregan que no se explican cómo en menos de seis días, la administración de Virna Johnson, le confirió el reconocimiento al grupo abanderado por René Henríquez Valderrama, quien es reconocido por ser amigo del actual secretario de Gobierno; Marcelino K´david.

Según lo manifestado por Cristian Zabala, uno de los líderes denunciantes,  los documentos presentados por la nueva JAC, son producto de plagio y las firmas que presuntamente respaldan  las asistencias a las reuniones, son falsas, puesto que, varios habitantes del barrio indicaron que nunca participaron en las asambleas convocadas por Henríquez Valderrama.

Por lo anterior Zabala calificó como una “manguala” la Resolución 043 del 7 de julio del 2021 donde  otorga la cuestionada  personería jurídica. Al mismo tiempo, cuestionó la competencia de los funcionarios de vigilancia y control por no revisar correctamente la documentación presentada por Henríquez: “Cómo es posible que los funcionarios no lean los documentos que se radiquen” señaló.

Así mismo afirmó: “Estamos cansados de que a que Pescaito lo quieran tener como un patio de bolsillo y rechazamos este acto que está logrando que la Junta de Acción Comunal sea secuestrada, así como tenemos secuestrada la cancha La Castellana, utilizada en estos momentos para intereses particulares”.   Y añadió: “Queremos recuperar lo nuestro y le exigimos a la Alcaldía y  a Fuerza Ciudadana que respeten a Pescaito”.

La triquiñuela de Fuerza Ciudadana

Los habitantes de este populoso sector catalogaron la escogencia de las JAC como una triquiñuela de Fuerza Ciudadana. Sus argumentos los prueban los más de 300 afiliados al libro del grupo liderado por  Cristian Zabala, mientras que René Henríquez asegura que se le eligió con 86 votos, no obstante muchos moradores alegan que no asistieron a ninguna de sus asambleas constitutivas.

Por su parte, el líder René Atencio indicó que esta irregularidad se presentó en complicidad con la Administración debido a que el movimiento político del gobernador no solo reclama visibilidad en todos los sectores sino que además quiere la hegemonía  en todas las Juntas de Acción Comunales de la ciudad.

Atencio quien además de líder es un reconocido formador deportivo, indicó: “Este señor (Henríquez)  no nos representa, él solo representa los intereses de Fuerza Ciudadana”, del mismo modo también expresó: “Fuerza ciudadana quiere convertir la Junta en algo político y esto es un grupo cívico, queremos un Pescaito alegre y cultural, no un Pescaito político”.

Cabe mencionar que René Henríquez Valederrama según vecinos del sector, es  muy cercano al secretario de gobierno y  tiene dos hijos que son contratistas de la actual administración; situación de la cual se estaría aprovechando para conseguir el “favoritismo”. Es importante recordar que también  viene siendo duramente cuestionado por el manejo que le da a la cancha La Castellana de la cual se lucra económicamente como si este bien público fuera un bien privado.

De acuerdo con las pruebas presentadas por Zabala ante el Concejo Distrital, el escenario deportivo, es utilizado para hacer proselitismo. Sin embargo, sus penosas acciones no terminan ahí, sus vecinos también señalan que en diferentes oportunidades utiliza el abastecimiento de agua con  carrotanques  para obtener popularidad y reconocimiento, jugando con la sed y la dignidad de los pescaiteros.

Por todo lo antes mencionado y sumando la desidia y el abandono que las últimas administraciones han tenido con Pescaito, líderes como Cristian Zabala, René Atencio, René Ponzón, entre otros, decidieron llevar a cabo una singular protesta, donde caracterizaban el secuestro de la JAC, destacando las problemáticas que durante años han aquejado al barrio, como; la falta de agua potable y el derramamiento de aguas negras.

“El matarife de Caicedo nos volvió a engañar”, “Pescaito no se vende”, “Pescaito  despertó”, “Fuerza Ciudadana trampeó a Pescaito”, son tan solo algunas de las expresiones de los ciudadanos inconformes con las últimas administraciones.

Entre tanto, Atencio expresó “Esta es la ciudad del miedo, donde te vuelves enemigo de los corruptos por no acolitarles sus vagabunderías”. “Fuerza Ciudadana es el exabrupto más grande que tiene Santa Marta” concluyó tajantemente.

Las protestas no paran y este 19 de julio a las 9 de las mañana, los pescaiteros alzarán  su voz una vez más y sonarán sus cacerolazos frente a la Alcaldía Distrital.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!