UNIMAGDALENA congregó a 14 países y 38 instituciones en el XXVII FELAA Colombia 2021

205 0

De manera exitosa y con muchos conocimientos compartidos en el área de las Ciencias Sociales y de otros campos del saber, culminó el XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología – FELAA, que tuvo como sede la Universidad del Magdalena, con la participación de estudiantes, docentes, profesionales y representantes de colectivos del nivel local, nacional e internacional.

Este Foro se desarrolló durante cuatro días en los espacios físicos y virtuales que dispuso la Alma Mater para permitir mediante un modelo híbrido de participación, el diálogo y el acercamiento entre la academia y las comunidades, en aras de visibilizar movimientos sociales y apuestas de desarrollo territorial. Fueron 14 países y 38 instituciones los que se dieron cita en el encuentro internacional.

En total fueron 41 ponencias, nueve talleres, seis conversatorios, tres simposios, tres presentaciones de libros y revistas, y dos proyecciones audiovisuales los que llamaron al debate y la reflexión en torno a fenómenos sociales vigentes, especialmente las iniciativas ciudadanas que se han tomado las calles del país y del continente por la exigencia de sus derechos.

Específicamente, las jornadas que se desarrollaron tuvieron una nutrida programación sobre xenofobia, migraciones, derechos humanos, conflictos por la tierra, liderazgos sociales, problemas socioambientales, violencia, justicia, memoria, historia oral, patrimonio, economías locales, entre otras temáticas que fueron abordadas desde investigaciones académicas e indagaciones literarias, y que motivaron a cuestionarse sobre el quehacer de la Antropología.

Un encuentro exitoso

Cabe resaltar que el evento fue posible gracias a la gestión de los estudiantes del Programa de Antropología que postularon esta Casa de Estudios Superiores en la asamblea general del FELAA desarrollada en 2019 en El Salvador. También, se materializó debido al apoyo que la Institución brindó a la delegación para su viaje al país centroamericano y para la ejecución de la programación a pesar de las condiciones de la pandemia.

“Logramos desarrollar todas las actividades y dialogar de manera amplia y polifónica sobre las temáticas. El objetivo lo cumplimos”, afirmó el antropólogo Ariel Amado Carreño, egresado de esta Institución y estudiante de la Maestría en Antropología, quien fungió como coordinador de logística del FELAA Colombia 2021.

Así mismo, explicó que la última actividad del Foro Estudiantil consistió en una asamblea general donde se establecieron nuevos compromisos y se definieron tareas para efectuar las publicaciones formales de los trabajos académicos presentados en los cuatro días. Finalmente, eligieron la próxima sede del encuentro para 2022.

“Es oportunidad para que los estudiantes continúen con el proceso que nosotros iniciamos”, señaló Amado Carreño, en aras de incentivar la participación de los jóvenes de la Universidad en el próximo Foro que se realizará en Teziutlán, México.

Por su parte, Jeannie Sánchez Mendoza, estudiante de grado del Programa de Antropología de UNIMAGDALENA, exaltó la experiencia de compartir conocimientos y reconoció la labor del Comité General Organizador que estuvo conformado por alumnos y egresados de. “Entendimos que nosotros como estudiantes dentro de organizaciones somos visibilizadores y traductores, y nuestro papel es importante en la coyuntura del país”, indicó.

Yuly Pinto Ardila, estudiante de noveno semestre de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana, participó como miembro del Comité Académico del XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología y aplaudió la articulación de las Ciencias Sociales con otros campos del conocimiento. “Nosotros estamos abiertos a investigaciones que pueden seguir realizándose desde esta mirada social”, manifestó.

De esta manera, la Universidad del Magdalena ratifica su compromiso con el fomento de la participación de estudiantes en eventos reconocidos, como mecanismo de divulgación de los productos de trabajos en las dimensiones académicas y de investigación, como lo sustenta el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!