Ruta del consumidor, llega a Santa Marta

279 0

Se trata de un bus que estará ubicado en el parque de Bolívar con personal especializado para una óptima atención a los samarios.

La Ruta del Consumidor es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido en el “Estatuto del Consumidor” -Ley 1480 de 2011- cuyo objetivo principal es recorrer el país brindando atención a los ciudadanos en la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios, así como orientar en trámites relacionados con quejas y demandas en esta materia, para posteriormente dar traslado a las autoridades competentes.

El programa cuenta con cuatro buses especialmente adecuados para servir como oficinas de atención al ciudadano, dotadas con todas las herramientas de  conectividad y confort para poder atender a los consumidores de manera adecuada. Además de estas unidades terrestres, la Ruta del Consumidor opera una Ruta Fluvial que permite llegar a poblaciones apartadas que viven a la rivera de los principales ríos del país; y una Ruta Ligera, que mediante unidades móviles más pequeñas realiza operaciones especiales para acceder a las zonas más apartadas del territorio colombiano.

De igual forma, el equipo de la Ruta del Consumidor, brinda apoyo a las autoridades locales y demás organizaciones que tienen relación con la protección de los derechos del consumidor en la región, mediante capacitaciones sobre las funciones a ellas otorgadas por la Ley 1480 de 2011, en lo que respecta a la inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

Las capacitaciones en asuntos relacionados con el Estatuto del Consumidor, también son orientadas a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional.

 

Dentro de los servicios que se le brindará a la comunidad estará la orientación a los consumidores; y a su vez, tramitar peticiones, quejas, reclamos y demandas.

En este sentido, se atenderán personas para casos como:

  1. Inconformidades con la garantía de productos o servicios.
  2. Cláusulas de permanencia abusivas.
  3. Inconvenientes con las facturas de servicios públicos.
  4. Cobros injustificados de entidades financieras.
  5. Mal uso de sus datos personales.
  6. Problemas con la autorización de medicamentos.

Dicha actividad se llevará a cabo entre el lunes 19 y el viernes 23 de julio, en los horarios de 8:00 a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!