Colombia, libre de enfermedad avícola Newcastle de alta virulencia

255 0

La validación y aprobación de la declaración del país estuvo a cargo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tras un arduo control sanitario y una eficaz estrategia del ICA y Fenavi.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó que este hecho impulsará la reactivación del sector avícola del país.

Bogotá, 16 de julio de 2021

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en París, validó y aprobó la auto declaración de Colombia como país libre de la enfermedad avícola Newcastle de alta virulencia, resultado de las medidas de vigilancia adelantadas por el ente rector de la sanidad agropecuaria del país.

La enfermedad es considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, y fue erradicada del territorio colombiano después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y Fenavi, durante la última década.

“Es un proceso que se viene trabajando desde 1994. La gran gestión público – privada y la integración de los equipos técnicos durante nuestro Gobierno, nos permite celebrar esta importante noticia que acelerará la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por los bloqueos en el país”, escribió en su cuenta en Twitter el Presidente Iván Duque Márquez.

Se trata de una infección de las aves de corral que puede causar su muerte, ocasionada por el virus del Newcastle de alta patogenicidad, el cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.

De acuerdo con Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “tenemos un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, detección precoz y alerta temprana, lo que nos ha permitido estructurar consistentes mecanismos en el ámbito de la sanidad avícola, con el fin de descartar la presencia de la enfermedad de alta virulencia en el territorio nacional”.

La funcionaria agregó que “desde el año 2014 se han venido ejecutando muestreos sistemáticos de prevalencia y ausencia de la enfermedad, a través de las técnicas diagnósticas de biología molecular, secuenciación, aislamiento viral y tipificación molecular que nos permiten sustentar con resultados científicos el cese de actividad viral y la circulación de la enfermedad en las poblaciones de aves de corral del país”.

El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo le permitirá al sector avícola colombiano abrir el camino que se debe recorrer para considerar nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, resaltó que “en medio de un entorno complejo, estamos viviendo un hito muy positivo tanto para Colombia como para nuestra avicultura al auto declararnos como país libre de Newcastle notificable. Este reconocimiento de la OIE, es un claro ejemplo de que el trabajo entre el sector privado y público, y la administración correcta de los recursos públicos, en este caso del Fondo Nacional Avícola – FONAV; pueden rendir grandes frutos en beneficio de los colombianos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!