Magdalena tuvo 41.54% en ocupación hotelera: Cotelco

171 0

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena registró un 41.54% de ocupación, de acuerdo a un informe dado a conocer correspondiente al primer semestre de este año.

Los datos revelan además que el capítulo de San Andrés tuvo el mayor porcentaje de ocupación con un 44.41%, mientras que Santander 38.20%, Tolima y Alto Magdalena 38.18%, y Cartagena alcanzó un 38.12%. Así lo dio a conocer el gremio hotelero en un informe sobre los destinos con el mayor porcentaje de ocupación en el acumulado, durante el primer semestre de 2021.

Según las expectativas y de acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema de Información Hotelero SIH de Cotelco, se espera que la ocupación hotelera cierre con un promedio de 38.30%.

El presidente de Cotelco nacional, Gustavo Toro Velásquez, reconoció que después de haber vivido un 2019 con excelentes resultados para el sector turístico, la ocupación hotelera en 2020 llegó a un mínimo histórico de 21.18% debido al impacto de la cuarentena obligatoria y todo el fenómeno generado por el Covid -19.

“Por todo lo anterior, los ingresos por concepto de venta del servicio de alojamiento, alimentos y bebidas y eventos, entre marzo de 2020 y junio de 2021, disminuyeron en promedio en un 72%. Revisando el comportamiento de los puentes festivos del mes de junio, se puede proyectar un buen desempeño para el segundo semestre del año, impulsado principalmente por el turismo doméstico”, señala el informe.

Agrega además que la exención transitoria del IVA en el servicio de alojamiento, el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) y la reducción transitoria al 0% del Impoconsumo, son las medidas con mayor impacto positivo en la reactivación del sector.

ENCUESTA EN JUNIO 

Durante el mes de junio, Cotelco realizó una encuesta de reactivación e impacto, y los resultados arrojados fueron los siguientes: El 23.58% de establecimientos de hospedaje ha operado continuamente, sin suspender actividades en ningún momento. El 5.40% de establecimientos suspendió su operación y aún no ha retomado actividades. El 71.02% de los establecimientos suspendió operaciones por algunas semanas o días, pero ya está activo nuevamente.

Sin embargo, aunque el hotelería no ha tenido prohibición en su operación durante todo el periodo de afectación de la pandemia, la falta de turistas y visitantes ha llevado al sector a tener grandes afectaciones, a las que además se suman las generada por el paro nacional, que llegó cuando se esperaba tener recuperación continua y esta situación y los bloqueos, ha perjudicado aún más al hotelería.

“El 99,15% de los establecimientos presentaron alguna afectación como consecuencia del paro nacional, siendo la cancelación de reservas y el aumento en los costos de insumos las dos con mayor incidencia. El porcentaje promedio de cancelación de reservas en el marco del paro fue de 58.7%”, puntualiza el informe de Cotelco.

Dentro de las causales de cancelación de reservas, los dos motivos más frecuentes fueron las dificultades en el traslado (cierres de aeropuertos, vías bloqueadas, cierres, etc.) y la percepción de inseguridad por motivos de violencia presentados en las fechas de cierres y bloqueos.

En cuanto a los beneficios de apoyo del Gobierno, el 70.17% de los encuestados aplicó al PAEF, siendo aprobado para el 91.5% de los solicitantes con beneficio para cerca 5.600 personas. Durante la fase más crítica de afectación del Covid 19 en el sector, el 36.4% de los empleos se perdieron, dada la difícil situación producto de la menor demanda por servicios turísticos.  Con el PAEF cerca de 34.000 trabajadores fueron beneficiados, equivalentes al 48.7% de los ocupados que siguieron vinculados a la actividad y del 31% con respecto al total de personal antes de iniciar la pandemia.

La exención transitoria del IVA en el servicio de alojamiento, el programa de apoyo al empleo formal – PAEF y la reducción transitoria al 0% del Impoconsumo, son las medidas con mayor impacto positivo en la reactivación del sector.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!