“Usted es la responsable de la muerte de mi esposo”: Mónica Fonseca a Secretaria de Salud

305 0

Este jueves se llevó a cabo el debate en la Asamblea del Magdalena por el escándalo del Hospital de Fundación; desatado por la contratación de un falso médico intensivista. En la sesión estuvieron presentes  el gerente encargado del hospital de Fundación, Julio Salas,  la secretaria de Salud del departamento, Diana Celedón y los familiares de las víctimas del supuesto especialista.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Mónica Fonseca; esposa de una de las víctimas, señaló a Diana Celedón como una de las responsables de la muerte de su esposo; “El médico me lo mató, pero usted señora gerente es la directa responsable, a usted le faltó mucho para tener ese cargo” afirmó la mujer que perdió a su familiar el mismo día que este fue ingresado a UCI.

Cabe mencionar que Celedón era gerente del Hospital San Rafael de Fundación cuando Diego Posada Orjuela fue contratado para coordinar la unidad de cuidados intensivos de este centro asistencial. El sujeto que exigió una suma de 250 millones de pesos por su servicio, mantuvo engañados a los habitantes del municipio durante ocho meses, puesto que, no contaba con la especialidad de intensivista.

“Mi esposo tenía covid eso es claro, pero él llegó al Hospital caminando, sin mayores complicaciones y ese médico al cual su rostro nunca olvidaré, me lo mató, él no era idóneo, le negó la oportunidad de seguir viviendo”, afirmó Fonseca en medio de su conmovedor relato.

Es importante recordar, que el médico farsante fue puesto en evidencia tras varias denuncias  realizadas por la comunidad y los mismos trabajadores del centro asistencial debido su trato y  poco profesionalismo. Posada Orjuela laboró desde septiembre de 2020 hasta el mes de abril del 2021 y en ese lapso fallecieron cerca de 40 personas que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos de ese hospital.

Por lo anterior, los diputados citaron al gerente encargado del hospital de Fundación, Julio Salas y a  la secretaria de Salud del departamento, Diana Celedón. “Nos tocó corretear a estos funcionarios para que le dieran la cara a las víctimas”, afirmó uno de los diputados.

Del mismo modo se pronunció Gary Escorcia, Concejal de Fundación: “Por fin le dieron la cara a las víctimas, ya no tenían más excusas. Estamos hablando de personas, de víctimas. El Rethus es para revisarlo, era el mecanismo legal y ustedes no lo hicieron, fue una evidente violación al proceso”.

Entre tanto, se conoció por parte de un veedor, que Fuerza Ciudadana (movimiento político liderado por el gobernador Carlos Caicedo) contrató un bus que trajo a  funcionarios del Hospital San Rafael de Fundación a Santa Marta para hacer proselitismo político frente a la Asamblea del Magdalena. “Hoy ni el mensajero está trabajando”, así lo indicó el veedor ciudadano.

También añadió: “El Hospital San Rafael cuando la doctora Diana era Gerente, contrató una serie de ambulancias, que su mantenimiento se hace en Santa Marta. Hasta un cambio de aceite, perdiendo gran cantidad de tiempo, disminuyendo las posibilidades de vida de los ciudadanos”

Durante la jornada, Carlos Caicedo también fue duramente cuestionado por la contratación del falso médico, exigiéndole su pronunciamiento por lo sucedido y una disculpa para las víctimas. “Yo invito al señor gobernador a pedirle disculpas y perdón a estas 63 familias que fueron víctimas de la atención por parte de este profesional”, añadió uno de los cabildantes.  “Digan públicamente ¿Quién trajo a ese médico al Magdalena? No jueguen con el dolor de las víctimas. Todos sabemos que no hay contrato que no sea aprobado por el Gobernador. ¡Digan la verdad!” Señaló el diputado Jair Mejía,

Mientras el dolor y la indignación de las familias fundanenses sigue latente, hace pocos días,  la odontóloga Diana Celedón; una de las principales protagonistas del escándalo, fue “premiada” con el cargo de secretaria de Salud Departamental, ratificada por el mismo gobernador Carlos Caicedo. Por su parte, los diputados la citaron para el debate de moción de censura que se llevará a cabo el próximo 26 de julio.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!