A un año de lanzado ¿Cuál es el balance de Compromiso por Colombia?

177 0

El 20 de julio de 2020, el presidente Iván Duque anunció Compromiso por Colombia, una estrategia enfocada en impulsar la reactivación económica del país y recuperar la vida productiva.

Para tal fin se estableció una inversión superior a $141 billones, que equivalen al 12,5% del Producto Interno Bruto actual del país. Hoy, Compromiso por Colombia son 282 proyectos en ejecución que ascienden a más de $ 84 billones.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, habló con EL TIEMPO sobre lo que se ha logrado hasta el momento con esta iniciativa y el impacto que ha tenido en la economía del país.

¿Cómo ha sido el panorama económico antes y durante la estrategia Compromiso por Colombia?

En el año 2020, la propagación del Covid-19 y la fuerte caída del precio internacional del petróleo afectaron drásticamente la economía del país. Hace un año, el desempleo alcanzó una cifra récord de 21,4% en mayo, así como el crecimiento económico se contrajo un 15,7% en el segundo trimestre del año.

En medio de este panorama, el 20 de julio de 2020, el Presidente Ivan Duque anunció Compromiso por Colombia, estrategia enfocada en impulsar la reactivación económica del país y recuperar la vida productiva de los colombianos.

En el marco de la reactivación económica segura, de la mano de Compromiso por Colombia, en el primer trimestre de 2021, el país presentó un crecimiento de 1,1%, superando tres trimestres consecutivos de decrecimiento, terminando así con la recesión. Se recuperaron más de 4 millones de empleos, disminuyendo la tasa de desempleo en más de 6 puntos porcentuales, en relación al momento más álgido de la pandemia.

¿De cuánto ha sido la inversión en Compromiso por Colombia?

El Gobierno nacional estableció una inversión superior a $141 billones de pesos, que equivalen al 12,5% del Producto Interno Bruto actual del país. Compromiso por Colombia incluye 545 proyectos distribuidos en 27 programas que tienen como objetivo generar cerca de 4,4 millones de empleos.

A punto de culminar el primer año de inicio de ese programa, son 282 proyectos en ejecución que ascienden a más de 84 billones de pesos en sectores como agricultura, comercio, educación, transporte, vivienda, trabajo, entre otros; y los restantes se encuentran ya sea en proceso de contratación o finalizados.

Hablemos un poco sobre los sectores de Compromiso por Colombia ¿cómo avanza la implementación de proyectos en el sector energético?

Podemos mencionar los 24 proyectos en ejecución que apuntan al desarrollo de energías limpias y renovables en el país, con una inversión de más de $14 billones y una generación de más de 20.000 empleos. Entre ellos se destaca El Paso Solar, la planta fotovoltaica más grande del país, ya en operación en el departamento del Tolima.

El proyecto Refuerzo Costa Caribe que cuenta con más de un 90% de avance para la construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones de las Subestaciones Cerromatoso, Chinú y Copey y las líneas de transmisión asociadas a 500.000 voltios, entrará en operación a finales de 2021. Además, la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Tesalia – Alférez, proyecto de transmisión de energía eléctrica, que permitirá la conexión entre los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca, cuenta con un avance de más de 90%.

¿Y transporte cómo va? ¿Cuántos proyectos están en ejecución?

Frente a los proyectos que están asociados al sector transporte, se encuentran en ejecución cerca de 54 proyectos en los departamentos de La Guajira, Boyacá y Putumayo, por mencionar algunos. Iniciativas específicas como la pavimentación de 24 kilómetros de la transversal Boyacá entre Chiquinquirá y Puerto Boyacá; la pavimentación del Corredor del Paletará en el municipio de Puracé, transversal que conecta la troncal del Magdalena con la troncal de Occidente y la Ruta de los Libertadores, pavimentación de 121 kilómetros que conectan a Belén con Paz de Ariporo, en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Hablemos de un sector que ha sido la piedra angular de su carrera ¿Cómo han avanzado los proyectos de Transformación Digital en ‘Compromiso por Colombia’?

En materia de transformación digital se ha venido avanzando en todos los procesos contractuales de la modernización tecnológica de la Dian, la Digitalización Notarial y el Expediente Digital Electrónico, cuyos objetivos apuntan a la optimización de los procesos y mejora de la eficacia de la gestión tributaria; la incorporación de mecanismos de interoperabilidad y la virtualización de los actos y trámites notariales y el aumento de la eficiencia, el acceso y la transparencia en la prestación de servicios judiciales.

Entre otros con alto grado de ejecución está SimplifICA-ICA, iniciativa que facilita la capacidad de innovación, competitividad y exportación de los productores del campo colombiano. Se ha logrado la modificación y sistematización de 14 trámites para el registro de empresas y 22 trámites para el registro de productos

Es importante destacar el lanzamiento del proyecto de Carpeta Ciudadana Digital que permitirá a los ciudadanos acceder a su historial de trámites e información con entidades del orden público y que las mismas puedan disponer de la información.

Algunos de los proyectos finalizados son: Pruebas Saber TyT del ICFES, Ley de Trabajo Remoto del Ministerio de Trabajo y la Resolución de Interoperabilidad de Historia Clínica.

El sector vivienda fue otro de los que se incluyó dentro de la estrategia ¿Qué iniciativas destaca?

Algunas de las iniciativas destacables en este sector son la construcción de las conexiones intradomiciliarias en los municipios de Atrato, Tadó, Astrea y María la Baja y la construcción de redes de alcantarillado y ampliación de la cobertura de sectores No.4 Etapa 1 Fase II en el municipio de Cereté, Córdoba. La construcción de redes de acueducto, alcantarillado de aguas residuales y lluvias en los sectores de Tablanza, Pueblo Viejo del municipio de la Estrella, Antioquia y el proyecto de abastecimiento de agua potable para los corregimiento de La Herradura, Obando y Matapalo en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Pero ¿el balance es positivo o negativo? Usted menciona una inversión de más 141 billones de pesos ¿cuánto de esto ya está en ejecución?

Lo primero es decir que es un balance positivo porque en términos de reactivación económica, de esos 545 proyectos que estaban divididos en estos 19 sectores, podemos mencionar que más del 50% se encuentra en ejecución y más del 40% en fases contractuales que dependen de procedimientos previos que en algunos casos corresponden a consulta previa o la estructuración de los planes y diseños que hacen parte de la reactivación económica.

Esto fue necesario para la generación de empleo en todos los sectores. Es importante mencionar que frente al mes más afectado por la pandemia se han recuperado más de 4 millones de empleos, disminuyendo la tasa de desempleo en más de 6 puntos porcentuales; así como el crecimiento del 1,1% del PIB en el primer trimestre de 2021, cifras que evidencian la sostenida senda de recuperación económica del país.

¿Usted le podría decir a los colombianos, con toda certeza, que esta estrategia ha servido para la economía?

El mensaje es que es positivo. Esto es resultado de la sumatoria de decisiones como la creación de la estrategia Compromiso por Colombia; los tres días sin IVA que generaron un incremento en promedio de 5,7 veces las compras en internet para el año 2020 y la estrategia de Ingreso Solidario que entre 2020 y 2021, ha beneficiado a más de 3 millones de hogares vulnerables y afectados por la pandemia con más de $6,8 billones de pesos en giros.

Todo esto se refleja en las proyecciones de crecimiento que tiene Colombia para este año. Analistas económicos del Banco de la República y Fedesarrollo pronostican un crecimiento del PIB del 6,5% y 7,2%, respectivamente, en 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!