Contraloría General promueve constitución de 6 Veedurías Ciudadanas para hacer seguimiento al plan de reconstrucción de Providencia

170 0

La Contraloría General de la República, en desarrollo del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para el proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, promovió la constitución de 6 veedurías ciudadanas que le permitirán a los ciudadanos de estas islas ejercer, con el acompañamiento del organismo de control, vigilancia sobre la gestión pública de las diferentes entidades involucradas.

Através de su Delegada para la Participación Ciudadana, y de la mano de la ciudadanía de Providencia y Santa Catalina, la CGR convocó a los habitantes interesados en ejercer su derecho de vigilancia y control en este tema. 

 

Fue así como, con el apoyo y presencia de la Personera Municipal, Nathalie Lever Corpas, en calidad de garante del proceso, se conformaron las veedurías para 5 sectores: Vivienda, Hotelería y Turismo, Servicios Públicos, Educación y Salud. Y habrá una más para el proyecto de construcción del Aeropuerto El Embrujo.

En total, estas 6 Veedurías están conformadas por 31 ciudadanos de las islas de Providencia y Santa Catalina.

“Desde el día cero estamos haciendo un especial seguimiento a los recursos dispuestos para el proceso de la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero en el último trabajo de seguimiento promovimos la constitución de estas 6 veedurías ciudadanas a los diferentes proyectos que se vienen ejecutando”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Con las veedurías ya iniciamos trabajo. Pues se citaron a las diferentes entidades ejecutoras, con las cuales se socializó directamente los diferentes proyectos, el alcance y desarrollo de estos. Y el resultado fue muy positivo, pues se resolvieron no solo dudas que tenía la comunidad, también fue el espacio para dar solución a varios problemas que se han presentado durante la ejecución del proceso”, explicó el funcionario.

Por su parte Jimmy Taylor, integrante de la Veeduría Ciudadana a Servicios Públicos explicó: “Es muy importante que se hayan constituido estas veedurías a través de la Contraloría General, para que haya dinamismo y las entidades comprometidas con la reconstrucción cumplan con sus deberes y los retos propuestos. Es por eso que tenemos mucha esperanza en la Contraloría para que nos colaboren y, de la misma manera, nosotros como veedores haremos nuestro deber de hacer los seguimientos respectivos de la mejor manera y objetivamente”.

La veeduría ciudadana es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos.

Socialización de estado de avance de proyectos. 

Ante las diferentes inconformidades manifestadas por los beneficiarios de los proyectos, respecto a la ejecución de los mismos, avance físico, financiero y retrasos que presentan las obras, la CGR, como apoyo a las veedurías constituidas  se articuló con las entidades que tienen a su cargo la ejecución de los procesos con el objeto de adelantar una socialización del estado de los proyectos de vivienda y establecimientos turísticos e igualmente resolver algunas inquietudes que se tienen en relación con los materiales utilizados y avances alcanzados.

“Durante la promoción de las veedurías con la ciudadanía, se adelantaron reuniones con el Vicepresidente Técnico de Findeter, Juan José Oyuela Soler, funcionarios de Fontur, docentes y rectores de las instituciones educativas Junín, Bombona y María Inmaculada, quienes expusieron el desarrollo de cada uno de los proyectos de construcción, el uso de materiales y estado de los proyectos”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“De igual manera, la Contraloría General brindó capacitación sobre la Ley 850 de 2003, norma que reglamenta constitución de las veedurías ciudadanas, contempla las reglas específicas para su creación, principios democráticos que rigen su organización interna, restricciones y limitaciones, así como las condiciones y herramientas especiales para que los ciudadanos ejerzan la función de vigilancia y control”, destacó.

Logros obtenidos 

  • Findeter, revisó en el tiempo previsto los casos puntuales del estado de las viviendas que fueron solicitados   por la ciudadanía, en el marco de la socialización del proyecto el día 29 de junio de 2021.
  • La conformación de seis veedurías ciudadanas a los proyectos que se ejecutan sobre vivienda, salud, transporte, servicios públicos, turismo y educación.
  • Que la comunidad clarificara cual era el avance real de los proyectos en materia de vivienda y hotelería.

Observaciones y recomendaciones de la CGR 

  • La no entrega de copias de las actas de recibo de algunas viviendas que fueron donadas.
  • El desconocimiento manifestado por algunos beneficiarios en relación con la entrega de copia de las actas de recibo de las viviendas.
  • La no culminación en su totalidad de las viviendas, cuyo compromiso estaba establecido con anterioridad para el mes de junio.

Alertas 

  • La realizada por la comunidad en relación con el bajo avance que presentan en su mayoría los proyectos.

 

VEEDURÍAS E INTEGRANTES 

Veeduría Vivienda: 

La veeduría fue conformada por ciudadanía de los sectores de Agua Mansa, Pueblo Libre, La Montaña y Agua Fresca. Hacen parte de la misma, Leonardo Tober, Andrea de Armas, Inés Ward, Joyce Hooker, Melany Bernard y Ana Isabel Márquez, quienes se encargarán de realizar un seguimiento a las 1.787 viviendas, de las cuales 910 son nuevas y 877 para reconstrucción.

Veeduría Hotelería y Turismo: 

En total son 7 los ciudadanos que hacen parte de esta veeduría, con el propósito de realizar un seguimiento a la intervención de los establecimientos turísticos que se catalogan con afectaciones baja, media baja, media alta y alta muy alta, Sus integrantes son: Juanita Ángel, Joyce Hooker, Paulino Gamboa; Scherylin Hulfrigton; Melany Bernard Archibol, José Rafael Arenas y Patricia Pérez, quienes residen en los sectores Agua Dulce, Agua Mansa y Sur Oeste.

Veeduría servicios públicos: 

Esta veeduría hará seguimiento a la realización de los proyectos que se ejecutarán sobre agua potable saneamiento básico e infraestructura eléctrica. Fue conformada por habitantes de los sectores Agua Dulce, Agua Mansa, Sur Oeste y Fresh Watter Bay. De esta hacen parte ingenieros ambientales y civiles y ciudadanía, entre los que se encuentran Lilia María Word, Jimmy Taylor, Daniel Archibol, Garzy de la Cruz y Leonardo Joya.

Veeduría Educación: 

Son 6 los integrantes de esta veeduría: Rossa Brittos, Julieta Hooker, Luis Taylor, Ayde Archibol, Angela María Sánchez y Claudio Virgilio Orozco, quienes harán seguimiento a la ejecución de los recursos y obras que se adelantarán en las instituciones educativas que sufrieron afectaciones en las infraestructuras, en los colegios María Inmaculada, Junín y Bomboná.

Veeduría Salud: 

Shane Edward Hooker Smith, Laudina Audriany y Ana Isabel Márquez ciudadanos de los sectores Agua Dulce y Punta Rocosa, son los integrantes de esta veeduría ciudadana, que se encargará de realizar seguimiento a la E.S.E Hospital Departamental de Providencia, que contará con una infraestructura física de 909 m2 para la construcción de los servicios de urgencias, partos, cirugía ambulatoria, consulta externa, proceso de esterilización, toma de muestras y área de imagenología entre otros espacios.

Veeduría proyecto construcción Aeropuerto El Embrujo.

Para la construcción de una nueva terminal de pasajeros, torre de control, instalaciones de servicios médicos; construcción de nueva plataforma y calles de rodaje, se constituyó igualmente una veeduría ciudadana, integrada por los profesionales Steeve Hooker y Leonardo Joya.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!