Minga Indígena y Cric hacen presencia en el Magdalena

215 0

La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric-Nacional y a sus 127 autoridades, correspondió a la invitación del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que visitaran al departamento del Magdalena en su ruta de fortalecimiento del diálogo social y de resistencia frente al histórico rezago que han sufrido por cuenta del Estado.

Siendo así como en su llegada a Santa Marta, el Vocero Nacional de la Organización Indígena, Giovanni Yule, ponderó la disposición del Gobernador Caicedo de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales del Magdalena y del País.

“Hemos llegado a estos territorios del Caribe a traerles un saludo de esperanza y fortaleza. Agradecemos a todas aquellas organizaciones de hombres y mujeres que nos han invitado a esta región. Igualmente, al Gobernador del Magdalena, quien nos acompañó en la celebración de los 50 años del Cric e invitó a la Minga Social a esa región y acá estamos para tejer la palabra y el pensamiento en el marco de la diversidad para ir tejiendo un plan de vida pluri-étnica y pluri-cultural, en defensa de los territorios y nuestra madre tierra y poder fortalecer la democracia, la paz y los derechos a través de un nuevo pacto nacional que proponemos”, manifestó el Vocero Nacional del Cric.

La comitiva de la Minga fue recibida por el gabinete departamental, a través de las secretarías del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente, quienes los acompañaron durante varios rituales de bienvenida con las comunidades ancestrales de los corregimientos samarios de Taganga y Bonda. También estuvieron en el barrio de Pescaíto, donde se reunieron con líderes de juventudes y demás sectores sociales.

La visita de la Minga Indígena, por invitación del gobernador Caicedo, tiene como objetivo apoyar a los movimientos sociales y los gobiernos alternativos del Cambio en el Magdalena y Santa Marta, al igual que tejer alianzas por la defensa de la vida y del río Magdalena, que atraviesa al país de sur a norte.

La agenda del lunes incluye reuniones con líderes de Fuerza Ciudadana, los pueblos indígenas del Magdalena, afrodescendientes, jóvenes y líderes sindicales, a partir de las 7:30 de la mañana en el Inem Simón Bolívar. A las 5:30 de la tarde realizarán una caravana, que saldrá del Inem y terminará en la sede de la Gobernación del Magdalena, donde se reunirán con el gobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johson y los miembros de sus gabinetes.

La visita de la Minga Indígena en el Magdalena culminará el martes, cuando saldrá rumbo al departamento del Atlántico. En el recorrido harán una parada y acto simbólico en el municipio de Ciénaga y otra en el corregimiento de Tasajeras, en Puebloviejo.

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!