Aeropuerto estará listo en el 2050

183 0

El Concejo Distrital de Santa Marta en su más reciente sesión contó con la participación del representante de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, John Medina, quien estuvo atendiendo a todas las preguntas que surgen en torno a la obra de ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, en el que se encuentran recursos del Distrito.

Según informó el funcionario, el proyecto consta de un valor total de $245 mil millones de pesos y está dividido en tres fases y en la actualidad está en la etapa de consultoría a cargo de la unión temporal ‘UTE Simón Bolívar’, conformada por dos empresas españolas. La última se ejecutaría en el año 2050.

Y en esta fase, ya se afrontan algunos problemas derivados de la intención de realizar obras de relleno con espolones y enrocados sobre el mar, pasando de 1.700 metros a 2.040 metros de pavimento, hecho a lo que varios sectores de comunidades cercanas y organizaciones ambientalistas se oponen.

Con el proyecto, que tiene como fecha estipulada el año 2050, se buscará atender a más de 7.3 millones de pasajeros por año, que se traduciría en 52.500 vuelos anuales.

La Agencia Nacional de Infraestructura ha comenzado a promover el proyecto fuera de la zona donde se encuentra actualmente y propone como destino la “Zona bananera”, área que se quiere explotar con fines turísticos y encajaría con los proyectos que tiene la ciudad.

“Hemos avanzado con trabajos de campo, estudios técnicos y diálogos con la comunidad cercana al aeropuerto, en pro que Santa Marta tenga una terminal de altura y amigable con su entorno”, precisó el ingeniero John Medina.

Por otra parte, el Concejo de Santa Marta considera que la Aeronáutica Civil debe trasladar el aeropuerto, reviendo la iniciativa de una terminal en la Zona Bananera, sin embargo, la ciudadanía se opone a esta propuesta porque el costo del pasaje en taxi sería exagerado.

El citante al debate de control político fue el concejal Yesid Ospino, quien aseguró que desde la alcaldía de Carlos Caicedo se habla de la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, además fue un compromiso en campaña del presidente Iván Duque.

“No hay aún un horizonte claro en la ampliación: A 245 mil millones de pesos asciende la invención de acuerdo al estudio técnico…El presidente Iván Duque casi termina su mandato y Aeronáutica Civil no nos ha confirmado que estén dichos rubros suficientes”, aseveró el concejal Yesid Ospino.

Por su parte, el secretario de Planeación, Ricardo Llinás, manifestó que, “Planeación Distrital carece de competencias para ejercer estudios relacionados a la ampliación del aeropuerto… Solicitaremos en su momento, información a Aeronáutica Civil para ver si sus estudios se ajustan a la normativa de uso del suelo”, dijo el secretario de Planeación Distrital.

Según lo manifestado por el gremio hotelero, las posibilidades de comercio turístico en la zona del aeropuerto son altas, si se estructura un plan que beneficie incluso a las comunidades cercanas al sector.

“La ampliación del aeropuerto jugará un papel importante en la reactivación económica que hemos estado esperando. Los recursos nacionales están y la ampliación está completada en el plan de desarrollo local”, manifestó Omar García.

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!