En Foro Atlántico, presidentes reiteran solidaridad a Colombia frente al atentado en Cúcuta

177 0

Durante el XIV Foro Atlántico, ‘Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios’, realizado este viernes de manera virtual, los organizadores y presidentes participantes reiteraron su solidaridad con el Presidente Iván Duque Márquez frente al reciente atentado de que fue víctima en la ciudad de Cúcuta.

En este evento, moderado por Álvaro Vargas Llosa, participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lasso, así como el expresidente de Argentina, Mauricio Macri.

En primer lugar, al iniciarse el evento, el moderador del Foro, Álvaro Vargas Llosa, le preguntó al Mandatario colombiano: “¿Qué sucedió? ¿Ya se sabe quiénes fueron los responsables o culpables y cuál es su estado de ánimo frente a esta tragedia, que no sucedió pero que pudo haber sucedido?”.

Así mismo, el Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, relató una anécdota relacionada con este hecho: “Me entero del atentado y a los 20 minutos o 25 le mando un whatsApp y digo: en algún momento de su vida lo va a leer y lo va a contestar. A la media hora, contesta con ese mismo ánimo y esa misma entrega y compromiso”, indicó.

“Así que soy testigo privilegiado de que paso para atrás no va a dar”, agregó el Presidente del Uruguay.

Seguimos enfrentando a los criminales con toda la determinación

Al respecto, el Presidente Duque informó a sus homólogos que su “estado de ánimo está siempre firme y siempre comprometido con servirle a mi país”.

“Este tipo de cosas no dejan de inquietar, de preocupar, pero, como lo dije ese mismo día, seguimos adelante con la lucha contra la criminalidad. Los criminales, muchas veces, tratan de amedrentar las instituciones, y con nosotros no lo van a lograr”, agregó.

“Los seguiremos enfrentando con toda la determinación y con toda nuestra capacidad. Y, por supuesto, esa es la reacción cobarde del terrorismo”, recalcó el Mandatario.

El Presidente Duque reiteró que, según la hipótesis de las investigaciones, detrás del atentado “hay una alianza criminal entre disidencias de la Farc, en lo que se conoce como el grupo armado organizado número 33, y también una facción del ELN”.

“Avanzan las investigaciones, tenemos las hipótesis, ya tenemos mucha gente identificada, se está avanzando en los procesos de judicialización y le presentaremos oportunamente a nuestro país y a la comunidad internacional quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este hecho”, puntualizó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!