Colombia crecerá por encima de América Latina en 2021, revela nueva estimación de la CEPAL

205 0

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) mejoró su estimación de crecimiento del PIB para Colombia en 2021, a 5,4%, que ubica al país por encima del promedio de la región y en uno de los impulsores de la recuperación de esta parte del continente.

“Las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana siguen subiendo. La CEPAL elevó de 5 a 5,4% su estimación del PIB para el 2021, lo que nos ubica por encima del promedio de los países de América Latina”, indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Para América Latina, la CEPAL prevé una expansión promedio de 5,2%, liderada por Perú, Chile, Argentina y Colombia.

El organismo se suma a una serie a centros de pensamiento y analistas que mejoraron la estimación de crecimiento del PIB del país, después del sobresaliente desempeño en el primer trimestre de este año, con una expansión de 1,1%, la cual superó todas las expectativas.

“El crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y los efectos positivos de un mayor crecimiento mundial que se traduce en una mayor demanda externa, en particular desde los Estados Unidos y China, y el aumento de los precios de las materias primas que, junto con la apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico, han propiciado una reactivación”, explicó CEPAL en su informe.

El organismo destacó el buen desempeño del sector agropecuario, de 2,8% en el 2020, ante el mayor consumo interno de alimentos y las exportaciones agropecuarias, que se mantuvieron incluso en los peores meses de la pandemia.

Para el 2022, la previsión de crecimiento de Colombia por parte de la CEPAL es de 3,8%, que también es superior al promedio regional de 2,9%

De la misma forma, la CEPAL indicó que Colombia también se ubica por encima del promedio latinoamericano con esquemas de vacunación completa contra el covid-19, con 14,6% de su población.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!