UNIMAGDALENA dio apertura al XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología

161 0

A través del modelo híbrido que conjuga lo presencial con lo virtual, la Universidad del Magdalena dio inicio al XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología – FELAA, con la participación de directivos, docentes, estudiantes, profesionales y expertos de 14 países de América Latina y el Caribe.

El acto marcó el inicio de cuatro días de discusión, debate, exposiciones y reflexiones sobre xenofobia, migraciones, derechos humanos, conflictos por la tierra, liderazgos sociales, problemas socioambientales, violencia, justicia, memoria, historia oral, patrimonio, economías locales, entre otras temáticas que han sido abordadas desde procesos académicos y prácticos, y que permiten repensar el quehacer de la Antropología.

El evento fue presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater; el doctor Édgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades; el doctor Juan Vargas Ruíz, director del Programa de Antropología; el antropólogo Luis Fontalvo Ramos, coordinador del Comité Académico de la Edición No. 27 del FELAA; la antropóloga Ivanna Pontón Rodríguez, coordinadora de Comunicaciones de la organización, y Zharic Hernández Montaño, estudiante de quinto semestre.

Fueron cerca de 38 instituciones y universidades que se conectaron a través de la transmisión en vivo por el Facebook Live de esta Casa de Estudios Superiores y la sala zoom, para darle curso a la primera versión del encuentro internacional que se realiza por canales digitales debido a las restricciones de la pandemia.

En el acto inaugural, el Rector Pablo Vera resaltó el compromiso de los estudiantes y egresados por materializar el encuentro y manifestó: “estos son tiempos turbulentos, pero también muy pertinentes para la reflexión, no solo desde la Antropología y la Arqueología, sino desde las Ciencias Sociales”. De la misma forma, ratificó que el compromiso de la Institución debe ir en línea con el territorio, el cual no solo se reduce al lugar físico, sino que se constituye en un conjunto de interacciones sociales y culturales con las comunidades.

Por su parte, el decano Édgar Villegas expresó: “es un espacio que ha contribuido a fortalecer la formación de los estudiantes (…) que trasciende el aula y permite, en el intercambio y el diálogo, generar inquietudes sobre lo que nos rodea”.

Con esa idea concordó el doctor Juan Vargas, director del Programa, quien argumentó que la virtualidad permitió convocar al diálogo y llevar a cabo el Foro Estudiantil en aras de cambiar los paradigmas. “Esa posibilidad de pensarse con referentes que sean latinoamericanos en términos de lo local, es uno de los puntos positivos que tiene este encuentro”, puntualizó.

Este acercamiento entre la academia y las comunidades es una forma de trascender a la visibilización de movimientos sociales y las apuestas de desarrollo territorial, con miras a transformar las dinámicas que se desarrollan en las comunidades, tal como lo aseguró el antropólogo Luis Fontalvo Ramos, coordinador del Comité Académico de FELAA Colombia 2021.

En este escenario se realizó un homenaje póstumo al líder Arhuaco Cayetano Torres Izquierdo, antropólogo Honoris Causa de UNIMAGDALENA, conocido como el filósofo de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien dejó conocimientos invaluables sobre el mundo intercultural y quien era invitado especial del evento desde 2019. De igual manera, se rememoró a la activista afrodescendiente Ángela Salazar Murillo, quien se desempeñó como comisionada de la Verdad y tenía un lugar reservado en este Foro.

Al finalizar el acto de apertura, se dio continuidad al conversatorio denominado ‘Experiencias de Luchas y Resistencias populares ante…’, que fue transmitido por la página de Facebook del Programa de Antropología y se constituyó como la primera actividad académica del evento latinoamericano.

Hasta el viernes 9 de julio, se llevará a cabo la nutrida programación de conversatorios, ponencias, talleres, simposios, presentaciones de libros y revistas, y proyecciones audiovisuales, que podrán visualizarse en vivo a través de las redes sociales de la Universidad y los canales de la organización FELAA Colombia 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!