Según Marta Lucia Ramírez ‘’Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH’’

154 0

El pasado miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció una respuesta «desproporcionada» y «letal» por parte de las autoridades de Colombia en el marco de las protestas del paro nacional que estallaron el 28 de abril, luego de una visita extraordinaria que realizó al país.

La Comisión presentó un informe que recopila las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque. Además, ofrece una serie de recomendaciones que han desatado una controversia en la sociedad colombiana.

«Ese tipio de acciones requiere una complementación con el ejército, ahora el Presidente Iván Duque quiso reafirmar el carácter civilista creando un viceministro de seguridad ciudadana para mejorar los protocolos de protección al ciudadano».

La vicepresidenta reiteró que no se puede tomar el informe de la CIDH como un elemento cargado de cosas negativas, «hemos dicho que hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación.

«Hay otras afirmaciones que son valiosas y las tendremos en cuenta, como la protección de libertad de prensa».

En medio de la polémica que se ha desatado en Colombia sobre si el Gobierno Duque debe o no acatar las recomendaciones que plasmó en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las manifestaciones por el Paro Nacional, se conoció la postura de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria del Gobierno nacional, quien adelanta una agitada agenda en Estados Unidos, fue clara en manifestar que Colombia no está obligada a implementar el informe de organismo internacional, al explicar que no hace parte de una investigación por lo que no tendría un peso vinculante.

Así mismo, Ramírez recordó que la función que adelantó la misión especial de la CIDH en Colombia fue una visita de campo en el que se revisó el tema de los derechos humanos en el desarrollo de las protestas sociales, indicando a su vez que algunas recomendaciones planteadas les falto objetividad.

“Sabíamos que el informe tendría criticas pero también hace reconocimientos importantes, también es necesario tener una actitud abierta y receptiva”, dijo.

E indicó en esa entrevista con el medio radial “hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación. Hay otras afirmaciones que son valiosas y las tendremos en cuenta, como la protección de libertad de prensa”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!