Contraloría pasó revista en el Valle a proyectos que amenazaban quedar inconclusos

192 0

Una delegación de la Contraloría General de la República, encabezada por el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado, y el Contralor Provincial de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental de este organismo de control en el Valle del Cauca, Juan Felipe Gómez, pasó revista a cuatro proyectos de infraestructura que se desarrollan en esta sección del país, los cuales con el impulso de la estrategia “Compromiso Colombia” han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos.

Fue así como se visitó en el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina. En este caso, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía, buscando que se generen soluciones para poder culminar este proyecto de reubicación de 700 familias del Plan Jarillón de Cali, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.

 

La delegación de la Contraloría General estuvo también en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, visitando allí la obra de pavimentación y terminación de andenes, que estaba parada. “Llevaba más de 14 meses suspendida y gracias a la intervención de la CGR, a través de su estrategia “Compromiso Colombia”, se ha reactivado y se espera que en menos de tres semanas se haya culminado. Hoy está al 93 por ciento”, indicó el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado.

El proyecto de construcción de pavimento de vías urbanas en el barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, tiene un valor de $2.626 millones.

Fotografía de Obra de pavimentación en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, Julio 2021

Obra de pavimentación en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, Julio 2021

 

Debía ejecutarse en 5 meses y se va a terminar casi dos años después. 

Tuvo 1 prórroga por 75 días, debido a cambio de redes de alcantarillado. Y sufrió 4 suspensiones por 14 meses y 6 días, por diseños, verificación de implantación de anchos de vía, el Covid-10, situaciones de orden público, instalación de red de acueducto e incorporación presupuestal. También se vio afectada por el paro nacional.

En este caso, la Contraloría convocó unas mesas de diálogo para lograr que surgieran unos compromisos que permitieran reactivar las obras y solucionar las inconformidades de la comunidad relacionadas con acabados de la superficie del pavimento.

También fueron visitadas dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento de la Contraloría y que han llegado a catalogarse como elefantes blancos: el Estadio del municipio de Pradera y la Concha Acústica de Ginebra, Valle del Cauca, fotografía de la CGR, Julio 2021

La Concha Acústica de Ginebra, Valle del Cauca,  Julio 2021

 

Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera 

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental.

Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.

La adecuación y mejoramiento del Estadio Municipal del municipio de Pradera es un proyecto considerado en su momento como crítico, que fue incluido en la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa el Contralor Felipe Córdoba y se alcanzó a catalogar como un elefante blanco.

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas.

Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018 y está previsto que se termine el próximo 9 de agosto.

Debía ejecutarse en 8 meses, pero con 11 suspensiones por 14 meses y 3 días, y 8 prórrogas por 18 meses, se ha llevado más de 3 años. Incidieron en esto situaciones como afectación invernal, falta de materiales y problemas de orden públicos.

Fotografía Estadio Municipal del municipio de Pradera, Julio 2021 Estadio Municipal del municipio de Pradera, Julio 2021 

 

La obra también estuvo suspendida a raíz del paro nacional. 

La Contraloría identificó este proyecto en la matriz de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos. Y en mesa de diálogo realizada el pasado mes de febrero, se logró el compromiso de los actores comprometidos para culminar las obras faltantes y garantizar su entrega a la comunidad.

Concha Acústica de Ginebra 

Esta obra se convirtió en un elefante blanco.

Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana.

Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.

La CGR identificó este proyecto en la matriz de elefantes blancos y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al Alcalde Municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.

De esta manera, con el concurso de la Alcaldía, que buscará el apoyo de la Gobernación del Valle y del Ministerio de Cultura, y de la mano de la ciudadanía, la Contraloría se ha comprometido a sacar adelante la Concha Acústica de Ginebra, para que el próximo y siguientes festivales de la Canción “Mono Núñez” puedan contar con ésta como sede.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!