Nuevo tratamiento recomendado por la OMS para casos graves de coronavirus

176 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el tratamiento con tocilizumab y el sarilumab, que en la actualidad se utilizan para tratar la artritis reumatoide. La recomendación la publicó la OMS luego de los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

La Organización Mundial de la Salud, por medio de una rueda de prensa, señaló que a ciertos pacientes que estén hospitalizados o en estado grave por coronavirus se les puede administrar dos fármacos antiinflamatorios. Según informó la organización estos medicamentos redujeron el riesgo de muerte en un 13% en los pacientes más enfermos cuando se tomó en combinación con esteroides.

Los medicamentos tocilizumab y sarilumab, que en la actualidad son utilizados para tratar la artritis reumatoide, ayudaron a combatir la reacción inmune inflamatoria descontrolada de algunos pacientes con coronavirus. Según explicó la organización, “los medicamentos están diseñados para bloquear una proteína llamada interleucina-6, o IL-6, que se cree que juega un papel en la hiperinflamación que experimentan algunos pacientes con COVID-19”.

Y, en el caso de los pacientes graves de coronavirus, se ha observado que sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede llegar a ser perjudicial para la salud del paciente, pero estos medicamentos – interleucina-6, tocilizumab y sarilumab “actúan para suprimir esta reacción exagerada”, agregó la organización.

Para llegar a esta conclusión, la OMS se basó en los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. Las pruebas, realizadas en 11.000 pacientes, evidenciaron que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación).

En cuanto a los pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla en un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual. La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

Varios investigadores comenzaron a estudiar los fármacos IL-6 al principio de la pandemia, pero varios estudios grandes no demostraron que los fármacos funcionaran o produjeran resultados no concluyentes. Por eso, la OMS solo había autorizado el uso de esteroides para tratar a pacientes con coronavirus.

Aunque los resultados abren una nueva posibilidad para tratar esta enfermedad, la OMS mostró su preocupación por el alto costo de los medicamentos y su disponibilidad. Los precios de ambos medicamentos oscilan entre 1.000 y 3.000 dólares, por eso, la agencia pidió a los fabricantes de medicamentos reducir los precios y aumentar los suministros, especialmente en países donde los contagios están aumentando.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “los bloqueadores del receptor de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inaccesibles para la mayoría del mundo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!