En UNIMAGDALENA se realizará el XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología

205 0

Del 6 al 9 de julio de 2021, la Universidad del Magdalena será anfitriona del XXVII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología – FELAA, donde estudiantes, profesionales y expertos se reunirán de manera virtual para compartir procesos académicos y prácticos sobre diferentes problemáticas sociales y discutir acerca del quehacer profesional.

Con la asistencia de 38 instituciones y universidades de Latinoamérica y el Caribe, durante cuatro días esta será una plataforma de encuentro en la que participarán países como México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Además contará con la participación de España como invitado especial.

A través de conversatorios, ponencias, talleres, simposios, presentaciones de libros y revistas, y proyecciones audiovisuales que se desarrollarán en salas virtuales de manera simultánea, el Foro abordará temáticas como xenofobia, migraciones, derechos humanos, conflictos por la tierra, liderazgos sociales, problemas socioambientales, violencia, justicia y memoria, historia oral y patrimonio, economías locales, entre otros.

 

Evento con sello UNIMAGDALENA

Luego de realizarse durante 26 años en diversas partes del continente americano, por primera vez en su historia el XXVII Foro Latinoamericano de Antropología y Arqueología – FELAA se realizará en Santa Marta, gracias a la gestión de los estudiantes para postular al Caribe colombiano y la Alma Mater como sede del evento.

Es así como el Comité General Organizador de la edición número 27 es liderado por alumnos y egresados del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores, quienes se propusieron apostarle al desarrollo integral de los territorios y las comunidades en Latinoamérica y el Caribe.

Duván Herazo Ferreira, cursante de noveno semestre, argumentó que el encuentro propiciará el debate multisectorial y el diálogo entre comunidades y la academia. “El foro tiene como objetivo generar redes de conocimiento y acciones socio-políticas que respondan a las luchas reivindicativas de los movimientos sociales”, precisó.

Por su parte, el antropólogo Ariel Amado Carreño, egresado de la Institución y miembro del comité organizador, señaló que en los diversos espacios temáticos se articularán poblaciones LGTBI, afrodescendientes, indígenas, entre otros, que alimentarán las conversaciones desde su enfoque. Además, se rendirá un homenaje póstumo a Cayetano Torres Izquierdo, líder Arhuaco y filósofo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y a Ángela Salazar, activista afrodescendiente y comisionada de la verdad.

El nutrido cronograma iniciará el martes 6 de julio a las 9:00 de la mañana con el Acto de Apertura que será presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA; el doctor Édgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades; el doctor Juan Vargas Ruíz, director del Programa de Antropología y el grupo logístico de FELAA Colombia 2021. Las actividades serán transmitidas por las páginas de Facebook de la Universidad, el Programa, la Maestría en Antropología y el Grupo del XXVII FELAA Colombia 2021.

Con el apoyo a este evento, la Universidad del Magdalena ratifica su compromiso con la generación de escenarios de conocimiento académico e investigativo, donde confluyan y se articulen perspectivas sobre diversas ramas del saber, tal como lo consagra el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Por Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!