Programa para los jóvenes generaría 600.000 empleos

402 0

El subsidio a la nómina joven de las empresas cubre los gastos correspondientes a la seguridad social de los empleados, decreto con el que se espera incentivar la contratación de esa población y la generación de hasta 600.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de vigencia.

El Jefe de Estado Iván Duque invitó a los empresarios a sumarse a esta campaña que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia ‘Sacúdete’, donde todo aquel que contrate a jóvenes entre los 18 y 28 años, con nuevos puestos de trabajo, recibirá un subsidio del 25% de un salario mínimo y que esto nos sirva para dinamizar el primer empleo.

«Creemos que con el apoyo del sector privado y las cajas de compensación nos va a permitir disminuir los niveles de desempleo juvenil para el mes de diciembre, si hacemos las cosas con velocidad», aseguró el primer mandatario.

En el marco del conversatorio que tuvo lugar en el auditorio de Compensar, varios jóvenes de diferentes sectores compartieron sus experiencias con el Presidente de la República, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y los asistentes.

«Estamos aquí para decirles a todos los generadores de empleo: aquí hay unos jóvenes que requieren oportunidades», afirmó el ministro Cabrera.

PUNTOS CLAVES

El subsidio a la nómina joven de las empresas cubre los gastos correspondientes a la seguridad social de los empleados, decreto con el que se espera incentivar la contratación de esa población y la generación de hasta 600.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de vigencia.

En el documento, se explica que se otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por doce veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.

Por lo tanto, es importante aclara que el beneficio de subsidio está dirigido a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte (PILA).

De igual manera, podrán beneficiarse las cooperativas de trabajo asociado, siempre que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

Sin embargo, no podrán ser beneficiarios del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Asimismo, tampoco podrán ser beneficiarios del programa las personas políticamente expuestas.

Entre tanto, los jóvenes podrán ser inscritos solo hasta el mes en que cumplan 28 años de edad, a partir de ese momento no harán parte del beneficio.

Así las cosas, el decreto también explica que los recursos serán parte del presupuesto general de la Nación «y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita».

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!