Jornada de Vacunación contra sarampión y rubéola

185 0

Este sábado 3 y domingo 4 de julio, el Ministerio de Salud llevará a cabo una jornada masiva de vacunación contra el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en todo el país.
Las autoridades de salud buscan inmunizar a los 5.034.410 niños y niñas que aún no reciben la dosis de refuerzo contra estas enfermedades.
«No importa que su hijo o hija ya tenga el esquema completo. Antes de regresar al colegio es importante hacer el refuerzo. Esto va a servir para protegerlo de enfermedades futuras y posteriormente salvar vidas», aseguró la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar.
Según la funcionaria, las coberturas de los años anteriores han sido bajas en cuanto a refuerzos de vacunación en la infancia, por eso desde el pasado 24 de abril, la cartera de salud adelanta una campaña a nivel nacional. Esta se extiende por un periodo de 12 semanas y tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019. Sin embargo, tras nueve semanas, solo se ha logrado cumplir con el 34% de la meta.
«Sabemos que ahora toda la población está concentrada en la vacunación contra el covid-19, pero no se puede descuidar la inmunización contra otras enfermedades iguales o más letales. En esta jornada lo único que estamos haciendo es poner al día a los niños», dijo Cuellar.
Tras dos meses de campaña solo han acudido a los puntos de vacunación 2.553.991 de los 7.588.401 que necesitan la dosis adicional. El poco avance preocupa principalmente en las grandes ciudades, donde se encuentran la mayor población a inmunizar. La situación más crítica se observa en Buenaventura, con solo un 3% de avance. A esta le siguen Cartagena (10%), Bogotá (15%), Barranquilla (17%) y Santa Marta (22%).
Por otra parte, los cinco departamentos con tasas más bajas de dosis aplicadas son: Valle del Cauca (18%), Meta (20%), Norte de Santander (20%) y Cundinamarca (28%). Mientras que los únicos siete de los 32 que han logrado superar el 50 por ciento de la meta son: Boyacá (63%), Bolívar (60%), Cesar (57%), Sucre (57%), Magdalena (56%), Córdoba (54%) y Casanare (52%).
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud hace un llamado urgente a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años a asistir este fin de semana junto a los menores, a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional para esta inmunización.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!