Anuncian Conpes de desarrollo rural para seguir impulsando el campo

190 0

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes el propósito de implementar un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contemple una completa agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, que permita seguir dando impulso al sector agropecuario, uno de los más importantes el desarrollo económico del país.

El Mandatario hizo el planteamiento durante la cuadragésima novena edición del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y de la Asamblea de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), en la que destacó el pacto de cero deforestación con el sector, la protección de acuíferos y de la diversidad ambiental, y el aporte de los palmicultores a la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.

“El reto que tenemos es dejar un documento Conpes que permita proyectar este sector en el tiempo. Sería muy difícil hacerlo fragmentando los sectores rurales; por eso, le he pedido al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que lo convirtamos en una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, y donde nosotros podamos abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo”, explicó.

De la misma forma, el Presidente Duque indicó que se trata de dejar plasmada una visión y diversas decisiones de carácter normativo y regulatorio, “que nos permitan hacer esa transformación”.

Expresó que el sector palmicultor ha traído progreso, formalización laboral e integración de familias campesinas en torno a asociaciones para obtener ingresos sostenibles, al tiempo que una evolución hacia una mezcla de combustibles más amigable con el medio ambiente, hacia el ansiado propósito de capturar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Apoyo al campo, un sector preponderante

El Jefe de Estado recordó las políticas de su Gobierno encaminadas a convertir al campo colombiano en un actor preponderante de la economía y el desarrollo del país que, entre otros logros, lo llevó a registrar las mayores exportaciones en la historia, posicionándolo en mercados de Asia, América Latina y Europa.

“Hemos logrado la mayor inversión en bienes públicos, como las vías terciarias, pues cuando comparamos con la última década nos encontramos con una cifra cercana a los $100.000 millones por año y solo en este 2021 superamos los $800.000 millones”, resaltó el Mandatario.

De la misma forma, explicó medidas de política pública, como el programa de alivios financieros a pequeños productores para alejarlos del ‘gota a gota’ y que restablezcan su vida crediticia; la modernización del Banco Agrario; la incorporación del Fondo Nacional de Garantías en cuanto al aval a los créditos otorgados al campo, y la formalización de miles de trabajadores del campo para que tengan una cobertura en su vejez.

Igualmente, recalcó que el Gobierno ha promovido las alianzas público privadas para el desarrollo de infraestructura rural, como los distritos de riego, así como el programa ‘Agricultura por Contrato’, que llegará el año entrante a 300.000 pequeños cultivadores, quienes venden sin intermediarios, disfrutan de la menor tasa de créditos y disponen de un amplio programa de seguros rurales.

También reconoció el papel del sector palmicultor y exaltó el trabajo de más de tres décadas al frente de la presidencia de Fedepalma de Jens Mesa, en la transformación del campo colombiano y en su formalización, así como en la diversificación de la canasta exportadora.

“Esa extensión de la palma de aceite en muchas regiones el país afectadas por cultivos ilícitos llegó para quedarse y vincular a antiguas familias dedicadas al cultivo de coca”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!