Llegaron las vacunas donadas por Estados Unidos a Colombia

177 0

Estados Unidos ha donado al país 2,5 millones de vacunas, con lo cual ratifica que es el principal aliado de Colombia: Duque.

El Presidente Iván Duque Márquez declaró que con la donación de 2,5 millones de vacunas contra el covid-19, que llegaron este jueves al país, Estados Unidos ratifica que es el principal aliado de Colombia en la región.

El jefe de Estado recibió en el Aeropuerto Militar de Catam las vacunas de la farmacéutica Janssen, anunciadas el pasado lunes por el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien tuvo una conversación telefónica.

Los biológicos de una sola dosis llegaron procedentes de Memphis (EE.UU.), en la aeronave KC-767 ‘Júpiter’, de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Mandatario expresó su gratitud y aprecio al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien “hoy tiene este bello gesto con nuestro país, gesto de amistad, de solidaridad y de alianza”.

“No tenemos sino palabras de gratitud y se reafirma hoy que Colombia y los Estados Unidos tienen esa alianza estratégica. Que Estados Unidos es nuestro principal aliado en el hemisferio y que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos también en el hemisferio”, declaró.

En el recibimiento del lote de vacunas estuvieron también el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells.

Duque destacó la llegada de estas vacunas de una sola dosis, “que van a atender a 2,5 millones de colombianos; que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”.

Se refirió al “trabajo bastante fructífero” con el Gobierno estadounidense y agregó que esta donación “se deriva de la comunicación que tuvimos en los últimos días con el Presidente Biden”.

“Sin lugar a dudas, Colombia y los Estados Unidos tienen una relación fraterna, y una relación que está próxima a cumplir 200 años”, continuó el Jefe de Estado y aseguró que “con el Presidente Biden nos une el deseo de fortalecer la búsqueda de inmunidad colectiva frente a esta pandemia”.

Por último, se refirió a la alianza Covax, para la adquisición y distribución de vacunas contra el covid-19, y recalcó que EE.UU. “no solamente, al participar allí, está ayudando a una mejor distribución equitativa en el mundo, sino que también, con el gesto que hoy tiene con Colombia, está recibiendo nuestro país la mayor donación de vacunas que haya recibido en esta pandemia, pero, además, la mayor que se ha registrado en este momento en la región”.

RECONOCIMIENTO DE EE.UU.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Mark Wells, resaltó “los enormes avances que ha hecho Colombia en su campaña de vacunación”.

“Lo felicitamos a usted y a su Gobierno por haber alcanzado el objetivo de administrar más de 17 millones de dosis antes de finales de junio y por haber vacunado recientemente a más de 2 millones de personas en tan solo una semana”, sostuvo.

Y dijo que su país está listo “para ayudar a Colombia a alcanzar la inmunidad de rebaño, con mínimo de 70% de su población recibiendo al menos una dosis de vacuna para septiembre”.

“Estados Unidos se siente orgulloso y honrado de ser parte de este esfuerzo. Como el aliado más firme de Colombia, les presentamos esta donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen, de parte del pueblo estadounidense”, declaró el diplomático.

Y agregó que “es un símbolo de nuestra solidaridad y nuestra alianza con Colombia, a medida que enfrentamos esta pandemia”.

Afirmó que su país “ha estado al lado de Colombia desde el comienzo de esta pandemia, proporcionando más de 40 millones de dólares en asistencia, hasta ahora. Con solidaridad seguiremos ayudando a Colombia en su respuesta”.

“Estados Unidos continuará trabajando con el pueblo colombiano hacia un futuro mejor”, concluyó Wells y subrayó que “solo podemos vencer la pandemia juntos”.

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!