Regreso a clases presenciales, con muchas dudas y con poco optimismo

162 0

Si bien es imperativo un regreso a clases de manera presencial, dadas las implicaciones en el nivel de aprendizaje, salud mental, seguimiento a la nutrición, maltrato intrafamiliar y falta de conectividad en los hogares; hasta tanto no haya evidencia en la curva de contagios, no es prudente un regreso a clases, dijeron ayer en el Concejo Distrital.

En este sentido, el coadministrador de la ciudad Jorge Yesid Ospino Herrera, lideró un debate en el recinto del Concejo, en el que estuvieron citados la nueva secretaria de Educación, la presidenta del sindicato de educadores, Edumag, la asociación de rectores, Usde, padres de familias y administrativos, a fin de hacer un análisis profundo al tema de educación y el retorno a clases en medio de la pandemia del Covid-19.

Durante el debate, los concejales de la ciudad consideraron que no era pertinente a partir del 15 de julio volver a las actividades escolares, puesto que, las instituciones educativas no están preparadas para esto, no existen los protocolos de bioseguridad, ni las condiciones de infraestructura, así como tampoco las unidades sanitarias que se necesitan.

Entre tanto, el concejal citante Jorge Yesid Ospino, entregó un informe de la situación que encontró en las instituciones educativas con las que hizo verificación de las actuales condiciones en las que se encuentran los colegios oficiales de Santa Marta, aseguró que “de las 214 instituciones que tiene Santa Marta, con una población estudiantil de más de 80.000 mil estudiantes, no están actas para para el retorno presencial”, dijo.

“Estoy seguro que el 70 por ciento de los colegios no está en condiciones de regresar, si bien hay más de 4 mil millones de pesos para apoyar ese regreso, no hay duda que no alcanzan para solventar apoyos a todas las IED, por eso el Gobierno con recursos propios debe entrar a apoyar”. Los recursos servirán para comprar elementos de bioseguridad con miras al retorno anunciado.

Seguidamente, precisó que “tenemos que mostrar los resultados. Debemos aclarar a dónde van a ir las inversiones y cuáles son los planes que nos llevarán al verdadero retorno a clases en tiempos de Covid-19”.

Además, el concejal dijo creer en el proyecto de la instalación de Zonas Wifi que, si bien no funciona en un 100 por ciento, para él en un 70 por ciento de su capacidad, lo considera un proceso serio y que debe contar con un trabajo en equipo, de voluntad política y de apoyo de todos los actores involucrados.

“El desempeño docente en la pandemia ha sido comprometido. Ellos han sido un segundo padre de familia en el confinamiento. La conectividad es una medida efectiva, solo necesitamos más recursos para ello. La conectividad ha salvado la educación en esta época”, dijo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!