CORPAMAG liberará hoy una pareja de delfines adultos en Santa Marta

253 0

Hoy 30 de junio, una pareja de delfines adultos de la especie Tursiops truncatus, conocidos como delfines mulares o nariz de botella, quienes habitan todo el año en los mares del departamento del Magdalena, regresaran al mar luego de cumplir una exitosa recuperación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAV-R Marino) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, que opera en el Acuario del Rodadero.

Estos delfines fueron encontrados el pasado 20 de junio por los pescadores del sector de Ciénaga-Tasajera, quienes en un acto consciente y responsable decidieron trasladar los animales al CAVR- Marino, luego de quedar  enmallados en los chinchorros.  Durante la faena, los pescadores narran haber sentido un fuerte tirón que arrastraba el arte de pesca, por lo que decidieron empezar a recogerlo hallando a los 2 delfines.

Como consecuencia de la maniobra los animales se enredaron y por la gravedad de las heridas presentes, los signos de ahogamiento y debilidad producto de la lucha en la red,  decidieron trasladarlos a las instalaciones del Centro de Fauna para que fueran atendidos por especialistas.

Los delfines fueron atendidos de inmediato por el equipo técnico del CAVR-Marino (biólogos marinos, médicos veterinarios y cuidadores) quienes realizaron el registro y la valoración física, encontrando que se trataba de una hembra y un macho, posteriormente realizaron limpieza y desinfección de las heridas en la piel, hidratación, estabilizaron sus constantes fisiológicas, evaluaron sus  órganos internos por medio de ultrasonido y toma muestras sanguíneas y de exudados, para  posterior análisis de laboratorio, para finalmente precisar su diagnóstico y eventual tratamiento. Esta pareja de delfines fueron dejados en cuarentena mientras eran observados por el personal del CAVR-Marino.

Durante los últimos 8 días los animales han sido atendidos, han recibido hidratación y dieta apropiada y balanceada para su especie, teniendo excelentes resultados y su recuperación ha sido rápida y exitosa. Las lesiones presentes al ingreso han evolucionado satisfactoriamente, y una vez cumplidos todos los protocolos de verificación de bienestar animal, se determinó la reintroducción de esta pareja de delfines al medio natural.

El rescate de estos animales por parte de pescadores y su rehabilitación por personal especializado, fue posible gracias a la alianza entre CORPAMAG y el Acuario del Rodadero y a las labores de educación ambiental adelantadas en los últimos 5 años con las comunidades costeras del departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!