Salamina lanza S.O.S ante nueva emergencia del río

203 0

En la subregión del Río, los habitantes de Salamina vuelven a emitir una nueva alerta por la preocupación que les genera la erosión en esa zona del Magdalena.

La comunidad suplica una intervención eficaz en la zona que está erosionada y que, pese a todos los trabajos de mitigación realizados por las autoridades, continúa día a día amenazando con desaparecer a las poblaciones vecinas.

Por su parte, el alcalde Luis Ramón Orozco, se pronunció sobre el tema asegurando que es una situación que sigue afectando y deformando la carretera.

El pasado fin de semana, se produjo un nuevo desprendimiento de tierra que penetró otra vez en uno de los predios cercanos y llegó hasta la caseta del Puesto de Mando Unificado, PMU, que está instalada de manera permanente en el punto crítico.

“Nuevamente solicitamos el apoyo y acompañamiento de las entidades del Gobierno Nacional para darle solución integral a esta problemática”, expuso el mandatario ante esta realidad que vive el municipio.

Ante este fenómeno erosivo, el mayo pasado el Ministerio de Hacienda manifestó que serían destinados $90 mil millones para llevar a cabo soluciones que eviten daños irreparables en Salamina y otros cinco municipios del Magdalena que atraviesan una situación similar.

EN EL PIÑÓN TAMBIÉN RECLAMAN ACCIONES

Uno de los sectores más afectados con la situación que vive la vía Salamina-El Piñón, afectada por la erosión del río Magdalena, es el ganadero; desde esa agremiación se asegura que los trabajos que se han hecho, solo han servido para ‘botar la plata’.

El pesimismo de los ganaderos con las obras de mitigación adelantadas con dragados y los estudios para la fase de atención 3 de la erosión, por parte de Cormagdalena y el Invías, se complementa con la advertencia lanzada a que el relleno sanitario regional de los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, está en un peligro inminente de generar un problema ambiental y de salud, mucho peor.

Donaldo Parada, ganadero de El Piñón, asegura que, desde la dirigencia política del Magdalena, no se ha escuchado una sola palabra para atender la emergencia y que, desde las alcaldías de El Piñón y Pivijay, no ha habido ningún tipo de llamado de emergencia a las autoridades nacionales.

“Hemos mantenido la preocupación que hemos tenido en el sector y hemos hecho el llamado respectivo a las autoridades, pero no han sido receptivos. Estamos cerca de una situación que puede ser calamitosa en los ambiental, lo social, económico y en la salud, recordemos que el relleno sanitario regional que está entre los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay, está en territorio salaminero, y si el río se desborda, se puede llevar el mismo, dejando quien sabe que calamidad ambiental perjudicando a la Ciénaga Grande de Santa Marta y los caños y cuerpos de agua, dejando a su paso además, miles de hectáreas que son productivas, más en esta situación de pandemia”, dijo el representante del sector ganadero.

Añadió que Las autoridades no se han pellizcado, hicieron unas inversiones con unos dragados que no han dado resultados. Estamos sujetos a las manos de Dios, agarrado del todo poderoso, porque las entidades no se han hecho presente y solo viendo que la Unidad de Gestión del Riesgo en otros departamentos trabajara con más ahínco”.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!