Procuraduría adelanta acciones preventivas a las Juntas de Calificación de Invalidez para que cumplan con sus funciones legales con oportunidad

175 0

La Procuraduría General de la Nación continúa realizando seguimiento preventivo a las Juntas de Calificación de Invalidez debido a los permanentes incumplimientos en los términos de ley frente a los procesos que realizan puesto que los derechos de los usuarios en el Sistema de Seguridad Social deben ser respetados.

En aras de proteger los derechos de los usuarios que, por una enfermedad o accidente, requieren calificación por parte de las juntas para continuar con sus procesos, la PGN solicitó, en primer lugar, que el organismo de estricto cumplimiento a los términos y disposiciones establecidas en el Decreto 1072 de 2015 para dar respuesta de manera oportuna a los usuarios.

Lo anterior considerando que el Ministerio Público encontró que al 28 de febrero de 2021 las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez tienen pendientes un número de 10.697 dictámenes por ser emitidos, de los cuales el 42% corresponden a la vigencia 2020 y anteriores.

Por solicitud de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, el Ministerio de Trabajo se encuentra realizando acciones con el fin de solucionar la problemática de congestión evidenciada, y es por ello que publicó en su página los borradores de la resolución que reglamentaria el procedimiento administrativo para las juntas y sus estándares mínimos. Además, el pasado 11 de junio se le requirió al ministerio que informara los avances en el plan de inspección a las juntas durante la presente vigencia.

Finalmente, todas las acciones preventivas que se realicen serán con el fin de que dichos organismos funcionen con los más altos estándares de calidad y oportunidad y de esta forma proteger la salud y los derechos de los colombianos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!