Consenso entre Consejo Académico y Comité del Paro Unimagdalena en el retorno a clases

195 0

Con un reiterado llamado al diálogo, la construcción colectiva de condiciones y garantías para el retorno a las actividades académicas el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar, dio inicio al Consejo Académico Extraordinario, en el cual, la Comisión de Diálogo del Consejo Académico y el Comité Promotor de Paro, hicieron ajustes y precisiones consensuadas al Acuerdo Académico 07 de 2021, que permitió la reanudación gradual y flexible al retorno a las actividades académicas de la Universidad del Magdalena.

Un importante consenso al que se llegó luego de más 10 horas de trabajo, iniciadas el miércoles 23 de junio, entre la Comisión de Diálogo del Consejo Académico con el Comité Promotor de Paro Unimagdalena, el Comité de Voceros de Biología, la Asociación de Estudiantes de Antropología – AEA, la Asociación de Estudiantes de Biología – ASEBUM, el Comité de garantías, el Comité Conciliador para el Retorno a Clases, el colectivo de estudiantes de Contaduría Pública, estudiantes de diferentes programas y representantes estudiantiles.

“Si bien la Comisión del Consejo Académico estuvo participando en representación del Consejo Académico, estuvimos en comunicación permanente, pero yo si quiero que ustedes tengan claro, y es, ratificar mi compromiso de avanzar para que en ese sentido se cumplan todos esos aspectos que involucran además una responsabilidad compartida de estudiantes, docentes y directivos. Es tanto de nosotros, los profesores y de ustedes. Porque todos vamos a tener que sacrificar cosas. En términos de un mayor esfuerzo, en términos del tiempo que es corto.   Aquí todos vamos a aportar” ponderó el Doctor Pablo Vera.

Duván Herazo Ferreira, estudiante de Antropología, miembro de la Asociación de Estudiantes de Antropología y del Comité Promotor del Paro Unimagdalena, mostró su satisfacción a la precisión y ajustes logrados en el Acuerdo Académico No.09, emitido el viernes 25 de julio, ’Por el cual se establecen disposiciones para un retorno gradual a las actividades académicas en los programas de pregrado presencial de la institución’.

“Hubo satisfacción, hubo la integración de nuestras consideraciones al Acuerdo Académico número 7, hoy tenemos el Acuerdo Académico número 9, y pues ahí, efectivamente se integran partes de nuestras inquietudes, parte de lo que consideramos son elementos para brindar garantías a la comunidad estudiantil que decida voluntariamente retornar a clases”.

Para Elvia Rosa Barrios Castiblanco, estudiante de cuarto semestre de Derecho, miembro del Comité Promotor del Paro Unimagdalena, aunque fue un trabajo arduo el desarrollado en la mesa, las garantías están brindadas para el retorno gradual y flexible a las actividades académicas, que permitirán la culminación del semestre 2021-1.

“Realmente si se consiguió lo que se quería, porque se nos están brindando todas las garantías necesarias para poder conseguir un retorno gradual y flexible al retorno académico, por así decirlo. Realmente fue un trabajo bastante duro, pero si fue productivo, porque se trataron cada uno de los artículos presentes en el acuerdo académico y se le dio respuesta a cada uno de ellos, lo cual fue muy importante, porque a cada necesidad que puntualizamos se le dio respuesta”, señaló.

En términos puntuales el Acuerdo 09 recoge la esencia del Acuerdo 07, pero incorpora algunas precisiones derivadas de la mesa de diálogos del 23 de junio. Así lo indicó el vicerrector Académico, José Vásquez Polo:

“Muchachos de los diferentes colectivos estudiantiles plantearon, por ejemplo, el tema de que a partir de la tercera semana se plantean evaluaciones, pero que haya una concertación previa entre estudiantes y docente con relación a esas actividades evaluativas. El carácter permanente, por ejemplo, de la Comisión de Derechos Humanos (…) se le reitera, también, el tema Admisiones, en la cancelación, que se le habilite rápidamente en el módulo el acceso, para que los estudiantes puedan cancelar asignaturas” precisó.

También en el Acuerdo se destacó la importancia de la participación de las facultades, en la delegación que le hizo el Consejo Académico, para que ellas definan y garanticen, con base en sus particularidades, el periodo de tiempo en donde cada profesor pueda culminar todo su proceso formativo sin ningún tipo de problema. Los demás temas desarrollados en los artículos se mantuvieron, simplemente con ellos se hizo una especie de pedagogía para que los voceros entendieran el espíritu garantista de la norma, precisó el Vicerrector Vásquez Polo.

Para el doctor Luis Armando Vila Sierra, representante de los docentes, cada uno de los estamentos de la Universidad juega un papel muy importante. Y es necesario, que desde el rol que se desempeñe, se haga el mejor aporte para culminar el semestre con las mejores condiciones y calidad, desde el Acuerdo.

“Pienso que es un logro llegar a estos acuerdos que beneficia a todos los estudiantes, a todos los estamentos de la Universidad. Es una situación que estamos viviendo diferente, producto del paro y en medio de una pandemia, que de todas maneras da unas características diferentes y, donde en este momento, todos los estamentos, tanto estudiantes como docentes, debemos poner de nuestra parte para salir avante. Tomar una salida para que se puedan dar los dos semestres en los estudiantes y nos beneficie indudablemente a todos” indicó.

Culminó el Consejo Académico Extraordinario el Rector Vera Salazar, ratificando que el siguiente paso es concertar con todos los docentes y empleados una ruta que no sacrifique la calidad académica, que no sacrifique a los estudiantes terminando el semestre como sea, y qué entre todos, asumamos el compromiso con esos miles de jóvenes que sueñan con ingresar a la Universidad. De ahí la importancia de finalizar el periodo académico 2021-1 y establecer la fecha de inicio del 2021-2.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!