La malla vial: otra mentira imparable

452 0

Una de las constantes quejas que exponen a diario los habitantes de Santa Marta, es la del deplorable estado de la malla vial de la ciudad. A diario vemos como conductores y peatones documentan los cráteres que se encuentran en las principales vías de esta capital, los mismos que a diario causan un sinnúmero de accidentes y deterioran constantemente los vehículos.

Por lo anterior, y como una medida desesperada; los taxistas decidieron recolectar fondos para iniciar el arreglo de algunas vías de la ciudad. Gracias a este gremio y no a la administración distrital ni a la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS, es que se ha podido ‘reparchar’ algunos huecos en Santa Marta.

Mientras tanto, el gerente de EDUS; Dagoberto Ospino; anunció que la regulación de la sobretasa de la gasolina en Colombia, será la principal fuente de financiación del mejoramiento de la malla vial en Santa Marta.
“La estabilización del recaudo en 2021 y la reciente aprobación por parte del Congreso de esta ley, nos dan un escenario de estabilidad para proyectar la inversión y garantizar la ejecución de importantes proyectos como Mi Calle, Malla Vial II y reparcheos, que dependen de la sobretasa a la gasolina. Esto nos permitirá continuar con las gestiones ante entidades financieras para garantizar los recursos que se requieren para ejecutar un plan masivo de mejoramiento de la malla vial de Santa Marta y pavimentación en barrios”, aseguró el funcionario.

Cabe aclarar que este proyecto de ley modifica las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002 que autoriza a los municipios, distritos y departamentos para adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente. La sobretasa, que será distribuida 50% para el mantenimiento de la red vial y 50% para la red vial de los departamentos, incluido el Distrito Capital, le deja un recaudo de $2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos, según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario. La ley debe ser sancionada por el Presidente de la República para permitir que el recaudo de los recursos pueda seguir ejecutándose desde el segundo semestre del 2021.

No obstante esta inversión no se hará visible en los próximos meses porque de acuerdo con lo afirmado por el gerente de EDUS; Dagoberto Ospino: “La falta de regulación desde el año 2019 y los niveles de recaudo impactados por el Covid-19 generaron un panorama de incertidumbre sobre la financiación de proyectos futuros”.

Por lo anterior se puede deducir que el Distrito no tiene fondos para ejecutar las obras, es decir que el supuesto plan masivo de mejoramiento de la malla vial de Santa Marta y pavimentación en barrios, no se llevará a cabo en un futuro cercano. Una vez más, los proyectos de los naranjas, quedan en anuncios y papel.

Según la administración actual, con el recaudo de la sobretasa de la gasolina en el 2021 se ejecutarán los proyectos de la Malla vial I que fueron estructurados en 2020.

Pura tarima y nada de realidades

Es importante recalcar, que en el 2019 la Alcaldía de Rafael Martínez anunció una inversión de 120.000 millones para rehabilitar la malla vial de la capital del Magdalena, prometiendo mejorar la movilidad y un menor deterioro del parque automotor.

Por lo anterior, Ernesto Castro; secretario de movilidad de ese entonces manifestó “15 mil metros cuadrados son los que requieren ser mejorados e intervenidos en materia de infraestructura vial en los principales corredores viales. El inventario técnico arrojó que la emblemática Avenida del Río requiere de manera urgente intervención en 67 zonas y placas deterioradas. Asimismo, está la Avenida del Libertador con 62 puntos y la carrera 19 con seis, entre otras, y eso es lo que justamente vamos a hacer, le vamos a entregar a los samarios una nueva malla vial” aseguró

Por el monto del proyecto y la intervención ‘masiva’, las obras se ejecutarían en un plazo máximo de dos años, sin embargo, pasado este tiempo, los samarios siguen recorriendo las mismas calles ahuecadas y esquivando los ya emblemáticos cráteres de las principales avenidas.

A la fecha, todavía se ejecutando el proyecto Malla Vial I, y una de las pocas obras que se llevan a cabo es la reconstrucción de tan solo 0,91 kilómetros de vía con un ancho de 5,2 metros, en el barrio el Pando, la continuidad de la calle 30, y carrera 19 con Avenida del Río; todas con intervención a cargo del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Por lo anterior, surge este cuestionamiento; ¿En qué se emplean los 38.000 millones que recolectó el Distrito en 2020 por concepto de la sobretasa de la gasolina? Porque de acuerdo con lo manifestado públicamente por Dagoberto Ospina del EDUS, los recursos para mejorar gran parte de la malla vial en el 2021 no se han empezado a gestionar, así que una vez más, el plan malla vial queda solo en anuncios.

Entre tanto, se estima que las pocas obras que se ejecutan actualmente culminen en octubre del 2022 y no se demoren tanto como la mega biblioteca, porque como ya es costumbre en las últimas administraciones, todo queda a medias y en el peor de los casos: inservible. Lo más aberrante, es que el ‘caicedismo’ aprovecha su coyuntura de una ciudad inconclusa para hacer proselitismo político.

Mientras Virna Jonhson y Carlos Caicedo se pasean de tarima en tarima con su infaltable comité de aplausos, los taxistas de Santa Marta siguen recolectando monedas, para reparchar las calles de la ciudad, mientras los mandatarios coleccionan caballos de batallas para las próximas elecciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!