Reparación individual por $22.072 millones a víctimas del Catatumbo

162 0

Durante la jornada de presentación de resultados de la política de Paz con Legalidad, ‘Capítulo Catatumbo Sostenible’, en la cual participó el Presidente Iván Duque Márquez, la Unidad para las Víctimas destacó el proceso de reparación individual a más de 2.400 personas por 22.072 millones de pesos en esa región del país.

En Sardinata, en representación de la Unidad, estuvo la Subdirectora General, Lorena Mesa Mayorga, quien lideró el pilar 8 enmarcado en la Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz.

En un balance general sobre los logros desde el año 2018, la funcionaria resaltó que “en cabeza de nuestro Presidente Iván Duque presentamos a todos los colombianos los avances que hemos tenido en materia de atención, asistencia y reparación a las víctimas; todo esto porque el centro de la política de Paz con Legalidad son las víctimas”.

En la zona del Catatumbo, ubicada al norte del departamento y conformada por 11 municipios (Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), la Unidad para las Víctimas hace presencia con ocho puntos de atención incluido un Centro Regional.

Del 51,6% de la población de esta subregión, 79.756 son sujetos de atención o reparación y 94.942 personas son víctimas.

En el evento, la Subdirectora Mesa Mayorga se refirió a la implementación de acciones de reparación colectiva con La Gabarra, el apoyo en la estructuración de proyectos de infraestructura social y comunitaria con El Tarra, Hacarí y Sardinata.

Acciones implementadas

Ayuda Humanitaria: 

• Ha entregado ayuda humanitaria en dinero y en especie por 876 millones de pesos a 996 hogares.

• Se han realizado 48.921 giros de atención humanitaria en las etapas de emergencia o transición por 36.356 millones de pesos.

Reparación Individual 

• Se ha indemnizado a 2.419 personas, con una inversión de 22.072 millones de pesos.

Atención psicosocial 

• Se ha garantizado el acceso de 859 víctimas a la medida de rehabilitación.

• 916 personas han accedido a la medida de satisfacción.

• 18.811 personas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado.

Reparación Colectiva

• Ha habido 18 acciones reparadoras de los PIRC, con una inversión de 27 millones de pesos, en 2 sujetos de reparación colectiva.

Retornos y Reubicaciones 

• Se han desarrollado iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos con 123 comunidades con una inversión de 4.276 millones.

• 74 hogares apoyados en el transporte y traslado de enseres por 31 millones de pesos.

• 257 hogares con apoyo para la sostenibilidad de su proceso de retorno o reubicación por 140 millones de pesos.

• Desarrollo de la estrategia “Tejiéndonos” con 7 comunidades para el fortalecimiento de su tejido social.

Otras acciones 

• Se han apoyado 10 proyectos de infraestructura social y comunitaria con una inversión de 1.428 millones, en 7 municipios

• Con el suministro de insumos y herramientas agropecuarias, se ha dado apoyo a 8 proyectos, con una inversión de 384 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!