UNIMAGDALENA invita a la apertura de ‘Magdalena respira Café’

166 0

La feria se realizará este sábado 26 de junio en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP Ciénaga, donde bajo los protocolos de bioseguridad, los asistentes podrán conocer, sentir, degustar y disfrutar el café que nace en el Departamento a partir de las 8:00 a.m.

La Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Investigación es parte de los anfitriones del evento ‘Magdalena respira café’, un espacio que tendrá su apertura este sábado 26 de junio a las 8:00 a.m. en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP Ciénaga, para dar a conocer los cafés especiales del Departamento en el marco del Día Nacional del Café.

Dentro de sus objetivos, esta actividad busca resaltar la historia e importancia del café como bebida nacional y carta de presentación de Colombia ante el mundo; reconocer la labor de los campesinos caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cooperativas, asociaciones y comités; y promocionar las marcas especiales de los miembros del Clúster ‘Taza de Calidad’, como organizadores de este evento.

Además de la Alma Mater, este Clúster es conformado por aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Federación Nacional de Cafeteros, Red Ecolsierra, Coocafé, Asograncoffe, Agrosec, Caficosta, Cooagronevada, Directcafé, Asoprosierra, Asobiopaz e INFOTEP Ciénaga.

“Va a ser una oportunidad muy bonita para interactuar con el café de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo hacemos en Ciénaga porque es el municipio del Caribe mayor productor de café en Colombia, es la capital cafetera del Caribe colombiano, es un municipio que tiene alrededor de 11.000 hectáreas de café”, explicó el director ejecutivo y líder del sector rural del Comité de Cafeteros del Magdalena de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Edgar Ramírez Perdomo.

La doctora Astrid Lorena Perafán Ledezma, docente del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores, indicó que la Institución se ha venido vinculando hace unos meses para apoyar la iniciativa del Clúster Taza de Calidad, “con el fin de aportar desde la academia en los procesos que se demandan en el territorio para sacar adelante estas apuestas que localmente se vienen generando en asocio con los actores locales, las agremiaciones, la empresa privada y las instituciones de educación”.

‘Magdalena respira café’ resaltará todo lo que hay detrás de disfrutar una taza de café de la Sierra Nevada de Santa Marta, para esto, se realizará en un formato híbrido con actividades presenciales y virtuales. La apertura se llevará a cabo de forma presencial en las instalaciones del INFOTEP de Ciénaga con la presentación de las entidades y asociaciones de cafés especiales que forman parte del Clúster, que tendrán una exhibición, degustación y venta de cafés y productos.

“Vamos a contar con diferentes organizaciones de productores como la Red Ecolsierra que cultivan el café bajo estándares de calidad, y lo más importante, bajo sellos de calificación que son reconocidos en el ámbito internacional, ya que nuestro café es exportado tanto a Estados Unidos como Europa, Japón, y muchos de nuestros clientes reconocen las bondades del café de la Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Víctor Cordero Ardila, gerente de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra.

Esta celebración será una oportunidad para que la comunidad magdalenense, visitantes nacionales y extranjeros, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, puedan conocer, sentir, degustar y disfrutar el café que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!