Santa Marta: Uno de los destinos preferidos por los turistas

153 0

De acuerdo con el informe de indicadores emitido por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de mayo de 2021 se ubicó en 24.25%, mostrando un comportamiento decreciente en la senda de recuperación del sector turístico y hotelero, acentuado por el tercer pico del Covid-19 y el paro nacional.

Las estadísticas también revelan que la ocupación registrada en mayo de 2020 fue de 21.13 puntos porcentuales, periodo en el cual Colombia se encontraba en cuarentena estricta, y al comparar con la ocupación en mayo de este 2021 se advierte un aumento de tan solo 3.12%.

Según Cotelco, las movilizaciones del mes de mayo y los actos de violencia presentados llevaron a la cancelación del 65% de las reservas, profundizando aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “abril y mayo fueron dos meses de dificultades para la hotelería en Colombia, las pérdidas generadas por el impacto del Covid y el paro nacional suman 1.1 billones de pesos, de los cuales, $400 mil millones están asociadas a efectos del paro, pues la incertidumbre y las dificultades que generaron los bloqueos para llegar a los destinos y la percepción de inseguridad motivaron a la cancelación de las reservas. No obstante, el sector hotelero es optimista frente al desempeño de los próximos meses, la temporada de mitad de año puede ayudar a compensar las dificultades que se han presentado, permitiendo la generación de ingresos y la reactivación del empleo en esta industria”.

A partir de los datos recopilados por Cotelco con una muestra representativa de empresarios hoteleros de las 21 regiones, se pudo establecer las siguientes variables de afectación: por la cancelación de reservas (90.70%), el aumento los costos de los insumos (77.13%), el desabastecimiento de insumos (59.69%), las dificultades de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo (58.14%) y suspensiones de servicios en horarios y días de marcha para garantizar la seguridad de los trabajadores y huéspedes (36.43%).

COMPORTAMIENTO REGIONAL

El informe de Cotelco revela que, a nivel regional, San Andrés es el destino con mayor porcentaje de ocupación, alcanzando para el mes de mayo un total de 37.06%, un resultado por encima del promedio nacional y con proyecciones de crecimiento para los próximos meses.

Por su parte, Magdalena y Santa Marta fueron el segundo destino con mayor ocupación, logrando un nivel de 28.75% en el periodo de análisis. Seguido del Tolima y Alto Magdalena con 28.71%, mientras que en el cuarto lugar estuvo Antioquia con 28.43% y en el quinto puesto Cartagena de Indias con 28.11%.

En contraste, los destinos corporativos siguen siendo los de mayor rezago en la recuperación. Es así como Bogotá solo alcanzó un 18.88% de ocupación en el mes de mayo de 2021, debido al estancamiento de este segmento del turismo, sumado al significativo menor número de turistas extranjeros que arriban a la capital.

El departamento del Valle del Cauca presentó una muy alta afectación como consecuencia de los bloqueos y los hechos de orden público en la ciudad de Cali y municipios cercanos, así, su ocupación apenas llegó un 16.84%. De igual manera, el departamento de Nariño presentó un nivel de ocupación de 18.14%, como consecuencia de los impactos del paro y las diferentes protestas desarrolladas en la ciudad de Pasto.

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!