Magdalena con mayor índice de violencia contra la población LGTBI: Defensoría del Pueblo

189 0

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo dio a conocer cifras alarmantes de asesinatos y agresiones contra la población LGTBI.

Asimismo, se manifestó que, durante la pandemia derivada del Covid-19 aumentó el prejuicio contra mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, así como a mujeres y hombres transgéneros.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con OSIGD asesinadas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021”.

El año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgéneros (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgéneros, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Por su parte el funcionario realizó un llamado a las autoridades, por las alarmantes cifras de violencia contra esta población. “Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró el Defensor del Pueblo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!