Colapso de edificio en Surfside, cerca de Miami: hay múltiples víctimas y desaparecidos

255 0

Continúan los trabajos de búsqueda y rescate tras el colapso parcial de un edificio en Surfside, cerca de Miami, que tuvo lugar la madrugada del jueves.

Al menos una persona murió tras el derrumbre y otras 99 están en paradero desconocido, entre ellos varios latinoamericanos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre lo sucedido y las operaciones de búsqueda:

Qué sucedió: al menos una persona murió, dijeron las autoridades. Los bomberos han sacado a 37 personas de los escombros desde que ocurrió el derrumbe alrededor de la 1:30 a.m., dijo Ray Jadallah, subjefe de bomberos de Miami-Dade. Al menos 11 personas con heridas han sido atendidas y cuatro de ellas fueron trasladadas a centros de salud. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el edificio tiene 12 pisos y más de 130 apartamentos.

Acerca de los desaparecidos: las autoridades dijeron que hasta el momento no se conoce el paradero de 99 personas que se suponía que vivían en la parte parcialmente derrumbada del edificio. Sin embargo, los funcionarios no están seguros de si las 99 personas se encontraban en el edificio en el momento de su derrumbe. Han encontrado a 102 personas 

No se ha determinado la causa: todavía no hay una causa oficial del colapso parcial del edificio, dijo Cava. Los ingenieros estructurales participarán en la investigación, así como la ciudad de Surfside y el departamento de bomberos, según explicó. El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade informó que investigarán el incidente una vez finalizadas las operaciones de búsqueda y rescate.

Signos de hundimiento en la década de 1990: Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, dijo a CNN que determinó en un estudio el año pasado que el condominio Champlain Towers South mostraba signos de haberse hundido en la década de 1990. El condominio tuvo una tasa de hundimiento de unos dos milímetros al año entre 1993 y 1999, según su estudio. Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso, pero podría ser un factor que contribuyera.

Trabajos en el edicio: el edificio, que fue construido en la década de 1980, estaba siendo sometido a trabajos de techado, dijo el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, pero agregó que se desconoce si esto fue un factor en el colapso, dijo Burkett.

El gobernador de Florida decretó estado de emergencia tras el colapso. La declaración del estado de emergencia permitirá que se desvíen a esa área todos los recursos necesarios, incluido personal de las fuerzas del orden y de otros equipos de emergencia, según el decreto.

FEMA está preparada para ayudar: el presidente Joe Biden dijo que los recursos federales, incluyendo la ayuda de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias, están «prontos para ir» a responder al colapso.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!