Sabanas de San Ángel conmemora hoy sus 22 años de vida municipal

159 0

Con una variada programación religiosa y cultural, hoy 24 de junio Sábanas de San Ángel conmemora 22 años de vida municipal, olvidando su pasado violento y avanzando hacia el futuro.

Sábanas de San Ángel, tal vez es el municipio más afectado por la violencia del pasado ocasionada por los grupos armados en conflicto que dejaron a su paso desplazamiento, muertes y desolación, pero hoy en esa población del Magdalena se puede sentir la paz porque sus habitantes tienen esperanza y la mirada puesta en un futuro mejor.

Aunque en sus calles inclinadas aún se guardan aquellos malos recuerdos de la violencia, sus habitantes son amables con el forastero que visita y al que les entregan un saludo sincero.

La alcaldesa de Sabanas de San Ángel, Evis Meza Sagbini, quiere borrar ese estigma de pueblo violento del pasado con obras de desarrollo que permitan una vida mejor a sus más de 17.000 habitantes esparcidos en una territorialidad de 77.453 hectáreas que en su mayoría son ricas en agricultura y ganadería.

Entre sus gestiones se ha propuesto interconectar el Municipio a través de infraestructuras viales con otras jurisdicciones con las que se realiza intercambio comercial de los productos del campo permitiendo dinamizar la economía y mejorar las condiciones a los productores. De esta manera se ejecutan obras de ingeniería civil como puentes y pavimentación de vías en concreto rígido y placas huella.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Diomedes David Tobías Acuña, quien direcciona los sectores de Salud, Educación,

Recreación, Deporte y Cultura, dijo que está convencido de las proyecciones de San Ángel en el ámbito regional gracias a las potencialidades del territorio en la agricultura y ganadería, así mismo porque cuenta con un recurso humano valioso.

A su turno Adalberto Ternera Jaraba, Coordinador de Cultura, Deporte, Turismo y Recreación, dijo que existe el interés de ofrecer cultura para

todos a través de los Programas de Estímulos del Ministerio y otros programas del nivel municipal. Actualmente se fomentan las tradiciones ancestrales con festivales como el del Pajarito que ya llega a la sexta versión.

INTERNET PARA TODOS 

San Ángel es una población rural dispersa lo que ha dificultado ofrecer internet a toda la población. La actual administración logró con

el Ministerio del ramo incluir en un proyecto a 33 de los 42 establecimientos educativos los cuales contarán con la conectividad para beneficiar a

cerca de 5.000 estudiantes, dijo Diomedes David Tobías.

Con apoyo del gobierno departamental se logró firmar dos convenios, uno de Talento Magdalena que garantiza 16 cupos para becas que empiezan

en el próximo semestre, mientras a otros estudiantes se les brinda ayuda pagando solamente el 10% del valor del semestre, ya que el 90% restante

lo asume la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

BALANCE DEL COVID-19 

Sabanas de San Ángel ha sido privilegiada con relación a la acción del Covid-19 en la población, ya que según los datos solo han fallecido 5 personas y los 196 contagiados ya fueron recuperados lo que quiere decir que se ha realizado una excelente labor en la prevención y la comunidad continúa con el autocuidado

De acuerdo con las estadísticas, a la fecha hay 1.400 personas vacunadas contra el Covid-19 en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. La gran mayoría de los maestros (80%) están vacunados, así como también los militares, el sector salud, funcionarios públicos y gran parte del resto de la población.

DATOS DEL MUNICIPIO 

Sabanas de San Ángel está localizada a 170 kilómetros desde Santa Marta y tras ser fundada el 2 de octubre de 1750, solo hasta el 24 de junio de 1999 alcanzó a ser erigida en Municipio a través de la Ordenanza número 004. Limita al Norte con Pivijay, al Sur con Nueva Granada y Ariguaní, al Oriente con Algarrobo y El Copey, este último del departamento del Cesar, y al Occidente con Chibolo y Plato.

En su territorio, de unos 119 metros de altura sobre el nivel del mar, están dos resguardos indígenas: el Issa Oristuna y Ette Buterilla, cuyos nativos Chimilas están descuidados y desatendidos por el Estado al no contar con una política que los favorezca en sus necesidades.

Cuenta con ocho corregimientos: Casa de Tabla, Céspedes, El Manantial, Estación Villa, Flores de María, Monterrubio, Pueblito de los Barrios y San Roque.

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!