Presidente reitera llamado a evitar aglomeraciones y mantener el autocuidado para contener crecimiento del covid-19

173 0

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este miércoles su llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones y mantener el autocuidado, para contener el crecimiento exponencial del covid-19 que ha causado la muerte de más de 100.000 personas en el país.

“Aquí toca asumir que, durante el tiempo de pandemia, mientras alcanzamos inmunidades colectivas globales, las aglomeraciones son el factor más determinante del crecimiento del virus”, subrayó el Jefe de Estado en entrevista con Señal de la Mañana, en Radio Nacional.

En el mismo contexto, enfatizó que tanto la Organización Panamericana de la Salud y expertos epidemiólogos advirtieron en su momento sobre las consecuencias de las aglomeraciones.

Al respecto, explicó que los “análisis se han hecho con mucha tranquilidad y obviamente basados en lo que van leyendo los propios expertos epidemiológicos, que además lo advirtieron. La Organización Panamericana de la Salud advirtió a tiempo sobre el riesgo de las aglomeraciones, cuando estábamos empezando el tercer pico”.

“Lo han hecho también expertos de distintas asociaciones médicas; entonces, expresar esto es para que nosotros tengamos en cuenta que en la medida que profundizamos aglomeraciones, y aún más grave dentro de un pico, lo que eso genera es un crecimiento exponencial (del virus)”, recalcó el Mandatario.

El autocuidado es fundamental

Durante la entrevista, el Presidente Duque puso de presente que para contener el virus es importante evitar las aglomeraciones y también combinar la vacunación masiva con las medidas de autocuidado.

“Las medidas farmacológicas como la vacunación son muy importantes, pero vacunación no quiere decir que a nadie le va a dar el virus; va a reducir sus efectos letales, va a reducir sus efectos nocivos en la salud, pero la vacunación per se no va a evitar que la gente se contagie”, indicó.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado resaltó que “las medidas farmacológicas como la vacunación se tienen que combinar con las no farmacológicas, que es el distanciamiento físico, el tapabocas, el lavado constante de manos, la desinfección y, adicionalmente, los protocolos de bioseguridad”.

“En la medida que el ciudadano no entienda que la parte fundamental es su autocuidado y que cualquier descuido puede generar una propagación del virus, pues, entonces, ahí no hay capacidad que aguante”, reiteró.

A la pregunta sobre la posible llegada al país de la variante ‘Delta’ del covid-19, que tuvo su origen en India, el Presidente Duque respondió que “va a ser muy difícil en el mundo evitar que las variables lleguen de un país a otro, porque estamos hablando de un virus respiratorio agudo, que todos los días crece, se desarrolla y, además, muta a partir de la interacción humana”.

Por lo tanto, el Mandatario concluyó insistiendo en la necesidad del uso del tapabocas: “Lo dijimos desde el primer día en Prevención y Acción: nos tenemos que preparar para un 2020 con tapabocas, para un 2021 con tapabocas y, me atrevo a decirlo, para un 2022 con tapabocas, porque tenemos que entender que nos toca combinar las medidas: las farmacológicas y las no farmacológicas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!