Gobiernos Nacional, regional y locales definieron Plan de Reactivación Económica para el Amazonas

510 0

Con el fin de avanzar en el proceso de reactivación económica del departamento del Amazonas, el Gobierno Nacional hizo presencia en Leticia con un total de ocho entidades del nivel nacional, las cuales trabajaron de manera articulada con el Gobernador del Amazonas, Jesús Galdino; el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; autoridades del municipio de Puerto Nariño, la representante a la Cámara por el departamento, Yénica Acosta, y los principales actores de los sectores turístico, transporte, comercial, entre otros.

Durante un espacio de diálogo y escucha activa, los actores presentes definieron la hoja de ruta para llevar a cabo el Plan de Reactivación Económica para el departamento del Amazonas, que fue uno de los más afectados a causa de la pandemia del covid-19.

Así, se proyectó un conjunto de 32 acciones conjuntas que se van a desarrollar para la recuperación y reactivación económica del territorio, bajo las temáticas de promoción turística, fronteras, créditos, alivios financieros y tributarios, conectividad, salud y estrategias empresariales.

Entre las acciones definidas, se encuentran las de iNNpulsa Colombia, que incluyen la creación de CEmprende Amazonas, la construcción del fondo temporal de emprendimiento, el acceso a líneas de crédito para empresarios y emprendedores, y la implementación del programa ReactivaTECH con un componente presencial solicitado por los actores locales.

Para el sector turístico, Fontur propuso acciones para fortalecer la promoción turística en la región con cofinanciación de las entidades territoriales, entre las que se encuentran dos campañas de promoción turísticas para este año.

Por su lado, el Viceministerio de Turismo ofreció la formulación de proyectos para un curso presencial de turismo cultural dirigido a prestadores de servicios turísticos, la promoción de destinos de interés del Amazonas y una jornada donde se construyera una nueva campaña turística de la mano de los empresarios locales.

Desde el Ministerio de las TIC se generará una estrategia de apoyo con conectividad para el CEmprende, así como un espacio con la Superintendencia de Industria y Comercio para revisar las solicitudes de usuarios de servicios de internet.

Igualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó sobre los alivios tributarios existentes para empresarios, de cara a la reactivación, así como un ciclo de capacitaciones y un trabajo conjunto con la oficina local del departamento que permita atender de manera eficiente las solicitudes de los empresarios.

Por su parte, el delegado de la Gerencia de Fronteras indicó que trabajará con las entidades territoriales para generar una Ruta Biosegura, en el marco de comisiones de vecindad.

La Gobernación del Amazonas definió como acciones la implementación del sello check in, la ejecución de un fondo de emprendimiento por $1.100 millones, un fondo de salvamento por $500 millones y la gestión de proyectos para apoyar a productores, sector transporte y turismo, con financiación de regalías.

Por su parte la Alcaldía de Leticia, presentó alivios tributarios en Impuesto de Industria y Comercio con descuentos aplicados y ampliación de plazos. Asimismo, informó que se iniciarán diferentes pilotos para la reactivación de eventos masivos como el Festival Amazónico.

Adicionalmente, la Alcaldía de Puerto Nariño trabajará entre junio y julio la primera Feria Turística, con la participación de comunidades peruanas y brasileras. Igualmente, se avanzará en la certificación de guías turísticos baquianos, preparación de alimentos y la certificación en navegación fluvial.

La representante a la Cámara por el departamento del Amazonas, Yénica Acosta, explicó que trabajará en la presentación de una propuesta de proyecto de ley para la generación de beneficios tributarios para el departamento del Amazonas.

Finalmente, con este Plan de Reactivación Económica, el Gobierno del Presidente Iván Duque honra sus compromisos con resultados y acciones concretas para el beneficio de todos los actores territoriales, autoridades locales, comunidad, tejido empresarial y las fuerzas vivas de la sociedad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!