Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA retoma sus actividades académicas

185 0

Como resultado de un diálogo abierto en una Asamblea Triestamental entre líderes y representantes estudiantiles, de docentes y de los sindicatos de trabajadores de la Universidad del Magdalena, un Consejo Ampliado y lo establecido en el ‘Acuerdo Académico Nº 07’, la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas decidió retomar actividades académicas remotas desde este miércoles 23 de junio.

En los diálogos se manifestó la necesidad de brindar a todos los estamentos garantías para la movilización social pacífica y para quienes decidieron el retorno gradual y flexible a las actividades académicas.

Antes de la reunión triestamental, cada representante de los estudiantes de los seis programas académicos que conforman la Facultad realizó una encuesta donde cerca del 80% de sus compañeros manifestaron su deseo de regresar a clases.

Con un pliego de 13 peticiones que resultaron de la Asamblea Triestamental, el economista magíster Jaime Morón Cárdenas, como representante de los docentes, indicó que: “la Facultad hizo un Consejo Ampliado que tuvo a bien establecer un cronograma donde desde el miércoles 23 de junio comenzamos un retorno gradual con una semana de revisión académica de lo que hemos visto, readaptación de los contenidos vistos en todos los programas, teniendo en cuenta la flexibilidad que permite la posibilidad de que cada docente establezca su propia metodología dependiendo de las particularidades de cada curso”.

“En medio de toda esta situación del retorno a clases, los estudiantes hemos tenido una participación bastante activa y, de una u otra manera, hemos logrado establecer unas garantías que nos permitan el desarrollo de nuestras actividades académicas, así como el espacio para ejercer el derecho a la protesta de quienes así lo deseen”, manifestó el representante estudiantil Fernando Guzmán García, quien es estudiante de pregrado del Programa de Contaduría Pública.

La doctora Etna Bayona Velásquez, también representante de los docentes, señaló que los estudiantes han sido conscientes que no solamente se debía replantear el calendario 2021- I, sino para 2021 – II, para no cercenar el derecho a la educación a los aspirantes a ingresar a la Universidad en el segundo semestre del presente año. Con el fin de que estos acuerdos sean cumplidos, se solicitó la creación de veedurías sobre la flexibilidad y la realización de una actualización del censo de los recursos de conectividad con los que cuentan los estudiantes para el regreso a clases virtuales.

Por su parte, el administrador magíster Alejandro García Puche, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU seccional Magdalena, resaltó la importancia de este espacio participativo y felicitó a los participantes por generar estos diálogos.

“Permiten, además de discutir sobre la situación actual del país, conocer la situación al interior de la Universidad, especialmente aquellos estudiantes que manifiestan interés de volver a clases (…) generan reflexión en la comunidad académica sobre lo más conveniente en este momento, si es el retorno a clases o mantener a aquellos estudiantes en el paro que decretaron en el mes de abril”, indicó.

Como generadora de transformación social, Universidad del Magdalena siempre le ha apostado a la unidad de los distintos actores que la conforman, promoviendo espacios de integración por medio de los diferentes mecanismos como las movilizaciones y el diálogo constructivo. Desde este miércoles 23 de junio, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas iniciará su retorno de forma remota con la Semana de adaptación y repaso temático.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!