Distrito celebra aprobación de la sobretasa a la gasolina

156 0

Tras ser aprobado por las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron, respectivamente, el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina corriente, motor extra y ACPM, el Distrito de Santa Marta celebró tal hecho, por cuanto considera que se robustecerán los recursos que financiarán el mejoramiento de la malla vial de la ciudad y el programa comunitario ´Mi Calle´.

La Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta -EDUS-, considera favorable la aprobación del Proyecto de Ley que regula la sobretasa a la gasolina en Colombia, siendo esta, la principal fuente de financiación del mejoramiento de la malla vial en Santa Marta y, en general, de las demás ciudades del país. Esta nueva regulación le permitirá al Distrito y a la EDUS proyectar el recaudo y viabilizar la inversión de importantes proyectos como Malla Vial y Mi Calle.

Cabe mencionar que, en el año 2019, la Corte Constitucional declaró inexequible la forma de liquidación establecida en la Ley 488 de 1998 y le dio dos años al Congreso para regular nuevamente el asunto. Adicionalmente, durante el año 2020 el recaudo de la sobretasa a la gasolina se vio afectado por las restricciones de movilidad que se decretaron en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

“La falta de regulación desde el año 2019 y los niveles de recaudo impactados por el Covid-19 generaron un panorama de incertidumbre sobre la financiación de proyectos futuros. Sin embargo, la estabilización del recaudo en 2021 y la reciente aprobación por parte del Congreso de esta ley, nos dan un escenario de estabilidad para proyectar la inversión y garantizar la ejecución de importantes proyectos como Mi Calle, Malla Vial II y reparcheos, que dependen de la sobretasa a la gasolina. Esto nos permitirá continuar con las gestiones ante entidades financieras para garantizar los recursos que se requieren para ejecutar un plan masivo de mejoramiento de la malla vial de Santa Marta y pavimentación en barrios”, aseguró Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS.

La EDUS se encuentra ejecutando el proyecto Malla Vial I con cargo a recursos de la sobretasa a la gasolina, el cual contempla la reposición de redes de acueducto, alcantarillado, solución pluvial y mejoramiento de las vías en tramos como la carrera 19, anillo vial de El Pando, Gaira, Bastidas y Oasis. Ahora, estos recursos permitirán financiar buena parte de los proyectos de pavimentación barrial de Mi Calle, intervenciones en Timayui y reparcheos en más de 120 puntos de la ciudad que han sido estructurados desde el año 2020, cuando la EDUS asumió esta gestión en el nuevo Plan de Desarrollo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!