Seis obras inconclusas, la tarea de la nueva Gerente del Fondo de Adaptación para Magdalena

145 0

Seis obras inconclusas, la tarea de la nueva Gerente del Fondo de Adaptación para Magdalena

Raquel Garavito Chapaval, una experta en temas regionales, se posesionó como gerente del Fondo Adaptación, una entidad que responde a las necesidades de las poblaciones más vulnerables y adapta al país al cambio Climático. La entidad tiene según la Contraloría una deuda enrome con el Magdalena que desde el año anterior se ha advertido de seis obras en camino a convertirse en ‘elefantes blancos’.

La nueva Gerente del Fondo tomó posesión de su cargo ante el Presidente de la República Iván Duque, durante el Acto de la Firma Protocolaria del Contrato de Concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Acceso Cali-Palmira.

“Asume usted una de las entidades que tiene los más grandes retos de culminar obras en ejecución, las cuales, esperamos, estén todas finalizadas en agosto de 2022”, le dijo el Presidente Duque a la nueva Gerente del Fondo Adaptación.

LAS OBRAS CON PROBLEMAS 

La Contraloría general de la República, tiene en la mira seis proyectos en el Magdalena adelantados por el Fondo de Adaptación, que muestran signos de incumplimiento.

Según el ente de control, un total de 112 obras, entre ellas seis del Magdalena, que ejecuta el Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución y retrasos.

La situación radica en cinco proyectos educativos y uno habitacional en Tenerife, Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón y Santa Ana.

El Fondo Adaptación llevó a cabo el año anterior, un proceso de presunto incumplimiento en contra del contratista que estaba encargado de ejecutar las obras de 304 viviendas en el municipio de Tenerife, de las cuales solo fueron entregadas 64.

Las obras en el municipio de Tenerife, están divididas en la Etapa I con la que se hizo la entrega de 64 viviendas; pero los problemas radican en la Etapa Tenerife II con 64 viviendas y los corregimientos Real del Obispo con 25 viviendas y San Luis de 151 viviendas.

Según el Fondo de Adaptación, las viviendas de Tenerife II cuentan con 64 viviendas construidas, en proceso de conexión de energía eléctrica y se proyecta su entrega para el mes de diciembre del presente año.

Añadió que el problema de las demás casas radica en que se requieren las obras de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para conexión de alcantarillado.

OTRAS OBRAS 

En cuanto a las instituciones educativas de los municipios de Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón y Santa Ana, la entidad explicó que los proyectos educativos habían sido paralizados por la cuarentena a la que fue sometido el país a causa de la pandemia.

Según la Contraloría, un total de 112 obras, entre ellas seis del Magdalena, que ejecuta el Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución y retrasos.

LA HOJA DE VIDA 

Anteriormente, Raquel Garavito se desempeñaba como Presidenta del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, cargo en el que permaneció durante dos años y tres meses y donde logró una ejecución efectiva de proyectos por más de $400.000 millones en todas las regiones del país. Durante su tiempo en FONTUR, mantuvo una ejecución presupuestal del 96%, cifra muy superior a los promedios históricamente alcanzados.

“Como gerente del Fondo Adaptación, antes de finalizar este Gobierno, tengo el firme compromiso de ejecutar, en beneficio de las poblaciones vulnerables, afectadas por el cambio climático, más de 1.2 billones de pesos que se verán reflejados en 60 proyectos de prevención y 3 mil 886 viviendas” precisó Garavito.

Dentro de sus metas, Raquel Garavito ha reiterado su propósito de culminar proyectos tan importantes como La Mojana, El Canal del Dique, Jarillón de Cali y Gramalote, así como otros 19 sistemas de Acueducto y Saneamiento Básico, 23 Instituciones Educativas y 8 Instituciones Prestadoras de Sa.

“Mi meta es anunciarle al país que, finalizando este Gobierno, les cumplimos a las poblaciones más vulnerables, con la entrega de obras que se encontraban en ejecución y que son fundamentales para su desarrollo social y económico. Así mismo, seguiremos trabajando para estructurar nuevos proyectos que fortalezcan la capacidad de adaptación climática”, concluyó Garavito.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!