Índice de confianza comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5 %

140 0

Fedesarrollo, liderada por Luis Fernando Mejía, publicó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, en el que el Índice de Confianza Comercial (Icco) y el Índice de Confianza Industrial para el mes de mayo, frente abril. Ambos indicadores muestran una mejora ligera en abril, que responde a las expectativas para el segundo semestre.

El Icco se ubicó en 32,5%, lo que representa un incremento de 6,9 puntos porcentuales frente a abril. El aumento se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en menor medida por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre, aseguró Fedesarrollo.

El incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 18,5% en el nivel de existencias y al incremento de 5,9% del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el indicador de situación económica actual de la empresa se redujo 3,6%.

Por su parte el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 1,9 pps frente a abril de 2021. Este resultado se explica principalmente por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En mayo, 22,1% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5% relacionada con el Covid y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas. También 22,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 69,0%, una reducción de 6,6 pps frente a su medición anterior y un crecimiento de 4,5 puntos frente al mismo periodo de 2020.

También en el módulo especial dedicado al impacto de la pandemia, 77,9% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, 21,1% operó parcialmente, 1% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

No obstante, en los próximos tres meses 7,4% de las compañías planean un cierre permanente. Esta cifra mostró un incremento de 1,9 puntos frente a la vista en abril. BOGOTÁ (La República).

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!