10 años después, Caicedo sigue sin darle solución al problema del agua: Aristides Herrera

191 0

“Los samarios se van a gastar 16 mil millones de pesos en un estudio, mientras no tienen ni una sola gota de agua”, afirmó el ex concejal Aristides Herrera, frente al anuncio que hizo el gobernador Carlos Caicedo sobre el proyecto que según sus palabras, será la solución del desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.

El pasado viernes, en medio de la parafernalia que los caracteriza, el gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta; Virna Jonhson, firmaron un convenio para la contratación de los Estudios y Diseños del Sistema de Acueducto de “El Curval” con la filial del Grupo Ecopetrol, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos.

Por lo anterior, la opinión de los samarios no se hizo esperar y más que expresar satisfacción ante el anuncio de Caicedo, mostraron escepticismo e incredulidad, puesto que, aunque el gobernador ‘vendió’ el convenio como la solución del agua en Santa Marta, esto dista bastante de la realidad. “12 años después y Santa Marta sigue sin agua” expresó un ciudadano.

Cabe aclarar que el Cenit aportará 16 mil millones para la contratación de estudios y diseños del sistema de acueducto, sin embargo, la gerencia e interventoría estarán a cargo de la Alcaldía. El proyecto ‘El Curval’ busca la captación de agua de los ríos Guachaca, Piedras y Don Diego.

Sin embargo, eso que hoy el gobernador define como “la mejor alternativa y solución definitiva al problema del agua” fue planteado, en su momento por el entonces candidato a la Alcaldía; Aristides Herrera, quien es un abanderado de la lucha para que todos los moradores de Santa Marta tengan el  servicio de agua potable.

Herrera a quien se le conoce popularmente como el ‘Man del agua’, es uno de los expertos en la problemática que aqueja la ciudad desde hace varios años y enfocó notablemente su programa de gobierno en darle una solución a los samarios para que no padecieran por el preciado líquido.

Cabe resaltar que el ex candidato a la Alcaldía planteaba la creación de una planta de tratamiento alimentada por el agua del río Guachaca, con una capacidad de 1000 litros por segundos. Sin embargo, sus detractores; adeptos de Fuerza Ciudadana, trataron de desprestigiar la iniciativa, tildando la idea como descabellada. Paradójicamente, la misma propuesta que solo recibió burlas por parte del séquito de Caicedo, ayer fue dada a conocer por el gobernador  ante los medios de comunicación.

Muchos estudios y nada de soluciones

El viernes los samarios esperaban con gran expectativa una propuesta seria y sólida que de verdad pusiera fin a la crisis que enfrenta la ciudad por la falta del agua. No obstante, el gobernador anunció que los 16 mil millones del Cenit, serán destinados para la elaboración de estudios y diseños del proyecto, es decir, que todavía no llegará el agua.

Cabe recordar, que desde que Fuerza Ciudadana está en el poder, se han realizado varios estudios para determinar la captación de agua potable, el primero y cuando Carlos Caicedo aún era alcalde, se realizó con la Universidad de los Andes y en él que se invirtieron  miles de millones; se determinó que la ciudad podía abastecerse con el agua del río Magdalena; unos de los afluentes más contaminados del País. Posteriormente se propuso que se haría la captación de los ríos Toribio y Córdoba y finalmente, durante el gobierno de Rafael Martínez se planteó la construcción de una planta desalinizadora. Pero como ya se volvió costumbre en el caicedismo; todo quedó en anuncios.

De acuerdo con expresado por el mandatario departamental, los estudios culminarán a finales del 2022, por consiguiente, se acabará el mandato de Virna y Santa Marta seguirá sin agua. Por tanto, la solución a la falta del líquido vital, será el caballo de batalla y propuesta electoral del movimiento naranja en el 2023.

La duda que asalta a los samarios; y a quienes los de naranja consideran un pueblo sin memoria, es: ¿Cuántos mandatos de Fuerza Ciudadana tienen pasar por  Santa Marta para que se le se dé solución a la falta de agua?

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!