UNIMAGDALENA expuso el rol de la universidad frente a la competitividad, productividad y el conocimiento del país

235 0

En el marco de una nueva sesión de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales organizada en la Universidad del Magdalena, se recibió como invitado al economista Hernán Jaramillo Salazar, miembro honorario de la Academia, asesor de fortalecimiento del Proyecto Colombia Científica de la Alianza EFI coordinada por la Universidad del Rosario y asesor de la dirección del DANE para la encuesta de I+D, quien compartió con los asistentes la conferencia ‘Universidad, miradas y tensiones en contexto de incertidumbre: competitividad, productividad, conocimiento’.

La conferencia del docente Hernán Jaramillo se basó en explicar cómo a través de la ciencia se pueden aplicar y preparar los conocimientos a largo plazo para resolver problemas de la sociedad. En su presentación aseguró que la inmediatez entre la producción de los conocimientos y la aplicación no es correcta, y que el país debe tener una acumulación de conocimiento para poder responder a sus grandes dilemas.

“Esta pandemia nos ha llevado a la necesidad de comprender los cambios del entorno, el éxito en la construcción de capacidades institucionales en la sociedad, y es el llamado a la universidad, está en entender los cambios del entorno, y una de las instituciones de mayor valor en la sociedad que ha trascendido en tiempo es la universidad, es el hábitat del saber, del formar, del construir, es la casa del conocimiento por fundamento y esencia”, manifestó el economista, refiriéndose a la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior.

Dentro de las conclusiones, el conferencista mencionó que las inversiones en innovación constituyen un aporte crucial para el crecimiento a largo plazo y que competitividad no siempre es innovación ni investigación y desarrollo tecnológico. Así mismo, señaló que el capital humano de mayor formación es uno de los insumos fundamentales para el cambio en el país y que se requiere un gran cambio en las políticas macroeconómicas y de desarrollo social para resolver tres problemas que ha dejado la pandemia: la informalidad, la desigualdad y la escaza productividad basada en innovación e investigación y desarrollo.

Esta segunda sesión de la Cátedra en el año también contó con el acompañamiento del doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater; la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual; y el doctor Enrique Forero González, presidente de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Al respecto el doctor Elías Caro, vicerrector de esta Casa de Estudios Superiores indicó que: “es un tema supremamente clave para las instituciones de educación superior. Está ligado a todas esas incertidumbres y aspectos de problemáticas sociales, políticas, económicas, que nos ha deparado el contexto y que las universidades vean cómo podemos aportar a esas contribuciones desde la generación de conocimiento, desde la apropiación social que se vienen haciendo en el marco de esas investigaciones, de los procesos de creación, innovación, para que la productividad, la competitividad y el desarrollo de los territorios sea consecuentes con ellos”.

En este espacio, el conferencista invitado hizo énfasis en que el sentido de una universidad, como institución del conocimiento, es el gran capital acumulado de la sociedad colombiana, el que debe ser revisado por las políticas públicas como uno de los espacios más importantes que tiene la sociedad en sus activos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!