Crecimiento económico alcanzó 28,7% en abril, según Indicador de Seguimiento a la Economía

286 0

El crecimiento económico de Colombia en abril pasado alcanzó un 28,7%, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) revelado este viernes por el DANE, con lo que se afianzó la recuperación mostrada en el primer trimestre.

Las actividades que más contribuyeron al comportamiento fueron las denominadas terciarias, que son las relacionadas con suministro de electricidad y gas; distribución de agua; comercio minorista y mayorista; y actividades financieras e inmobiliarias, entre otras, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó el informe del Dane y dijo a través de su cuenta en Twitter que “nuestra reactivación avanza a paso firme”.

En abril del 2020, el ISE se contrajo en un 20,7%, un reflejo del impacto de la pandemia de covid-19 en la economía.

El ISE es un índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales y está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.

Las actividades terciarias contribuyeron con 17 puntos porcentuales al crecimiento del ISE en abril pasado, seguidas por las relacionadas con las actividades de la industria manufacturera y construcción y las de agricultura, ganadería y pesca.

Mejoramiento en índices de confianza

Igualmente, el centro de estudios económicos, Fedesarrollo, reveló que, en mayo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO9 se ubicó en un 32,5%, lo que representó un incremento de 6,9 puntos porcentuales frente al mes anterior, principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en un aumento en el indicador de expectativas.

De la misma forma, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró en mayo un incremento de 1,9 puntos porcentuales a -3,2%, ante un aumento de 10,5 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre (julio-agosto-septiembre).

También se produjo un aumento en el volumen actual de pedidos de 27,5 puntos porcentuales, así como una reducción de 17,5 puntos en el nivel de existencias y un aumento de 9,7 puntos en el indicador de expectativas de producción, preciso Fedesarrollo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!