Avanza proceso para devolver la navegabilidad al río Magdalena

283 0

El Gobierno dio un importante paso en su objetivo de devolver la navegabilidad al río Magdalena durante todo el año, al expedir el decreto 655 del 16 de junio de 2021, el cual permite que en proyectos de asociación público privada (APP) de vías fluviales o canales de aguas navegables, pueda pactarse el derecho a retribución por unidades funcionales de infraestructura, informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Con la firma del decreto 655 de unidades funcionales fluviales, el gobierno sigue avanzando en el proceso que nos llevará a devolverle la vida al rio Magdalena, logrando su navegabilidad todo el año, mejorando la competitividad del país y apostándole definitivamente a la intermodalidad”, dijo la funcionaria.

El decreto establece, entre otras, que se podrá pactar el derecho a retribución por unidades funcionales de infraestructura cuyo presupuesto estimado de inversión de cada una sea igual o superior a 5.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Los montos de las unidades funcionales en cada proyecto estarán sustentados en un documento que contenga un estudio técnico y financiero, el cual será presentado ante el Ministerio u órgano cabeza del sector, o quien haga sus veces a nivel territorial, con el fin de surtir la aprobación de que trata la Ley 1508 de 2012′, indica un aparte de la norma.

Gracias a la expedición del decreto, este tipo de APP para vías fluviales contará con todas las herramientas legales que permitan su materialización, expresó la Ministra Orozco.

“La APP del Rio Magdalena ha sido estructurada para favorecer la movilización de mercancías por el rio, fomentando la intermodalidad y cuidando de la sostenibilidad del afluente y de todas las comunidades que viven de él”, aseveró.

El proyecto de navegabilidad del río Magdalena se entregó al Presidente Iván Duque Márquez en marzo pasado en su etapa de estructuración y alcanza una inversión cercana a los $1,5 billones, dijo la funcionaria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!