Seguimos con población susceptible y alta transmisión: Minsalud

202 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó por qué, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos y decesos diariamente.

Lo primero, señaló Ruiz Gómez, pasa porque que aún hay un grupo de susceptibles frente al virus, lo que generará que el riesgo de contagio se mantenga, tal cual ha sucedido en otros países, como Chile, donde la cobertura de vacunación está por encima del 50 % y esta semana regresó a confinamiento.

Además de este factor, se tiene una alta tasa de positividad, cercana a 40 %, lo que refleja que aún hay una alta circulación del virus, destacó el ministro.

“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali; sin embargo, el mayor peso lo representa Bogotá, teniendo en cuenta que hay más población.

Invitación a vacunarse

El ministro también llamó la atención del grupo de 50 años y más, pues no han asistido con regularidad a los puntos de vacunación, lo que se refleja en una cobertura de primera dosis que llega al 50 %.

“A pesar de llevar dos semanas con el grupo de más de 50 abierto, tenemos solo un 50 % de cobertura, así que la invitación es a vacunarse, porque también puede morir por el covid”, relató el ministro, al señalar que se cuenta con disponibilidad de vacunas en todos los municipios del país.

Dentro de las razones para que esto suceda, el ministro mencionó que es posible que haya una menor percepción de riesgo frente al virus; no obstante, reiteró que el riesgo está y la mejor opción es vacunarse para evitar complicaciones y la muerte por el virus.

“De pronto la gente de 50 0 40 años cree que no tiene riesgo, pero las estadísticas nos dicen que hoy son el grupo que están aportando más mortalidad”, concluyó el ministro, quien para finalizar invitó a las EPS e IPS a acercar los puntos de vacunación a zonas más comerciales o sociales, con el objetivo de llegarle a más población.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!