Recursos del FONGES son insuficientes para lograr matrícula cero en UNIMAGDALENA para el periodo 2021-I

201 0

La Universidad del Magdalena a través del ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, compartió públicamente en transmisión en vivo por el Facebook Live institucional, que la Gobernación del Magdalena dio respuesta a las peticiones de la Alma Mater, comprometiendo unos recursos, pero, que -a la final- resultan insuficientes.

De los $21.406 millones que se requieren para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, esta Casa de Estudios Superiores ha logrado conseguir $18.022 millones como alivio económico de la matricula neta; de esta importante cifra, $6.348 son aportes directos de UNIMAGDALENA, soportados en una disminución presupuestal en gastos e inversiones de la Universidad y en becas/exoneraciones, lo cual beneficia a 24.363 estudiantes.

Asimismo, $8.020 millones son del Gobierno Nacional, que ha beneficiado a 21.821 estudiantes. A lo que se han sumado alcaldías municipales del Magdalena, que han destinado recursos para financiar a los estudiantes de sus municipios que están matriculados en esta Institución e incluso entidades privadas que se comprometen a financiar la educación de los jóvenes.

Por su parte, tras las solicitudes del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; el Gobierno Departamental, recién confirmó un aporte de $2.740 millones. En este sentido, de 13.000 estudiantes del Departamento (incluyendo a Santa Marta), el FONGES solo ha aportado el 60% de lo que aún se requiere para que se haga realidad la tan anhelada matrícula cero, faltando así $3.384 millones.

Según el directivo Jaime Noguera, “si bien se agradece los aportes que comprometió la Gobernación a través del Fonges, estos son insuficientes”, y al igual que lo ha hecho en múltiples ocasiones el Rector Vera Salazar, les reiteró el llamado a hacer un esfuerzo mayor para este semestre en particular, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció que para el segundo semestre de 2021 y para todo el 2022, se garantizará la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, lo que, para UNIMAGDALENA, equivale a más del 98% del plantel de pregrado que ya tendría asegurado su estudio gratuito para estos semestres.

De esta manera, la Universidad del Magdalena se encuentra a la espera que, en esta ocasión, los entes territoriales honren los compromisos y anuncios que han hecho y que no han cumplido (aportar cada uno $3.500 millones para la gratuidad de la Universidad del Magdalena), o por lo menos, completar el restante de recursos requeridos en este semestre.

En este propósito, el Vicerrector Administrativo informó asimismo que, el próximo viernes se reunirán con el Comité operativo del FONGES; reunión en la que toda la comunidad de la Institución se encuentra esperanzada para que se mejore el aporte a la matrícula de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I y así llevar a feliz término la matrícula cero. En concordancia, también se espera llegar a un acuerdo para garantizar el derecho a la educación, en medio de las manifestaciones sociales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!