Capacitaremos a 2 millones de colombianos en el buen uso del internet, a través de Llegamos con TIC: Karen Abudinen

197 0

La estrategia de pedagogía social Llegamos con TIC, en la que 500 formadores recorrerán el territorio nacional enseñando el buen uso del internet, llegará a dos millones de habitantes de las zonas rurales y alejadas de Colombia.

El anuncio lo hizo Karen Abudinen, ministra TIC, en el corregimiento San Faustino, Cúcuta, donde, en compañía del Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez y de la Secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres, presentó la iniciativa que hace parte la campaña Internet para la Vida, lanzada simultáneamente en los departamentos de Atlántico y Caldas.

“Serán 500 jóvenes instructores quienes capacitarán a 140.000 líderes de las comunidades para llegar a dos millones de colombianos capacitados y de esta manera conectar con sentido para generar equidad y oportunidades”, sostuvo la titular de la Cartera de las TIC, quien explicó que estos líderes replicarán el conocimiento en sus poblaciones.

Al tiempo, Abudinen presentó a Patricia Mora, la primera formadora contratada en Norte de Santander.

“Estoy muy orgullosa de ser una de las primeras formadoras de Llegamos Con TIC y tener la responsabilidad de capacitar en el buen uso del internet a la comunidad”, aseguró esta madre cabeza de familia de 35 años.

La estrategia contempla el uso de una plataforma digital que contiene diferentes cursos, en la que los beneficiarios se conectarán de forma gratuita para aprender de activismo digital, medios de comunicación comunitarios, alfabetización digital para adultos y menores de edad, entre otros.

Además, recordó Abudinen, se desarrollará en las comunidades aledañas a los Centros Digitales, programa del Ministerio TIC que llevará de forma gratuita internet de alta velocidad a 14.745 colegios públicos de las zonas rurales del país.

Centro Digital de San Faustino

Durante el evento, la ministra puso en marcha el Centro Digital del colegio Fray Manuel Álvarez, corregimiento San Faustino, en límites con Venezuela.

“Estamos complacidos de visitar San Faustino y de llegar trayendo progreso, reactivación económica, educación y oportunidades a los habitantes de las zonas rurales y más apartadas del país”, sostuvo la ministra al poner en marcha este servicio contratado por 10 años.

De esta manera la funcionaria entregó a la comunidad el Centro Digital que beneficia 265 estudiantes del colegio y a los habitantes de los alrededores de la institución educativa.

“Estamos muy felices de contar con este nuevo Centro. Era algo que soñábamos los niños desde hace mucho. Ahora podremos meternos a internet a cualquier hora para hacer nuestras tareas sin necesidad de pagar”, dijo Nelly Fabiana Cano, estudiante de octavo grado del colegio, quien sueña con estudiar licenciatura en matemáticas.

El Centro Digital de San Faustino forma parte de los 575 centros que se instalarán en Norte de Santander entre 2021 y 2022. En un principio, la iniciativa estimaba instalar 385 Centros Digitales en el departamento, pero gracias a la eficiencia del proceso del proyecto, se adicionaron otros 190 puntos, con una inversión de 82.043 millones de pesos.

“Esta es una respuesta que va a fortalecer el proceso educativo que se había llevado con dificultades durante la pandemia, que a su vez servirá para brindarle a los alumnos una mejor estrategia de aprendizaje”, indicó el rector del colegio, Víctor Sandoval.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres, destacó el desarrollo que el programa traerá a los nortesantandereanos. “Esto permite que nuestros docentes y niños puedan trabajar con la conectividad y avancen en el tema educativo”, precisó Cáceres.

A su turno, el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez agradeció a la ministra por su aporte a la construcción de herramientas para la paz.

“El derecho al internet es el punto central de nuestra plataforma del futuro y gracias a estas herramientas podremos progresar de forma más consistente para conectarnos con los mercados, con las oportunidades de negocio y para generar valor agregado”, puntualizó el burgomaestre.

En Norte de Santander se ha avanzado en la instalación de 28 centros digitales, de los cuales hay seis ubicados en Cúcuta, en los centros poblados de San Faustino, el corregimiento Ricaurte, la vereda Paso de los Ríos, la vereda La Sabana, El Salado Pastillales y Banco de Arena.

La ciudadanía puede ingresar a la página web www.internetparalavida.gov.co, donde estudiantes y habitantes de la Colombia rural podrán tener acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!