El Senado hundió el proyecto ‘Matrícula 0’

330 0

La Comisión Sexta del Senado de la República hundió el proyecto de la oposición que buscaba modificar el Decreto Legislativo 662 de 2020, con el fin de garantizar la Matrícula Cero para estudiantes universitarios en 2021 -anunciado por el Gobierno Nacional- y 2022. Los senadores Ruby Chagúi, Julián Bedoya, Horacio Serpa, Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda votaron negativamente, y Jorge Guevara y Criselda Lobo de manera positiva.

Cabe señalar que, el presidente Iván Duque anuncio el pasado 12 de mayo que para el segundo semestre de 2021 los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estén aceptados o estén cursando sus estudios de pregrado en instituciones de educación superior pública del país tendrán matrícula cero.

La negación de esta iniciativa abrió un tenso debate entre los congresistas de la Comisión encargada de su discusión. El senador Antonio Sanguino, del Partido Verde no guardó silencio ante la decisión en contra del proyecto y emitió algunos mensajes a través de sus redes sociales criticando a los senadores que hundieron la iniciativa.

La desconexión de la realidad que viven miles de jóvenes de las mayorías de la Comisión Sexta del Senado es inconcebible. Negaron proyecto de ley para garantizar #MatrículaCero para el 2021 y 2022 para estudiantes de pregrado y posgrado”, afirmó el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde.

El proyecto que buscaba modificar el Decreto Legislativo 662 de 2020, con el fin de garantizar la matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Dicho decreto fue expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del Covid-19 y dio creación al Fondo Solidario Para la Educación con el fin de mitigar la deserción en el sector educativo.

 

el proyecto pretendía modificar algunas disposiciones del decreto para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Covid-19. Además, establecía que se incluyera en el decreto que los recursos fueran destinados por el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

Del mismo modo, creaba un subsidio a la matrícula de los estudiantes que se encuentran en instituciones de Educación Superior Públicas para el año 2021.

  • Estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas, 100% de la matrícula financiera.
  • Estudiantes de Posgrados de las Instituciones de Educación Superior Pública, 100% de la matrícula financiera.

Lo anterior, trasladando 1.8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado durante la pandemia, al Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el decreto 662 de 2020.

¿Qué pasará con el anuncio que hizo Iván Duque?

Según explicaron los expertos, el hundimiento del proyecto de ley no afectará al anuncio del mandatario. Lo que se discutió y se hundió en el Senado fue la propuesta hecha en noviembre del 2020, no la iniciativa del Gobierno.

La de los senadores proponía matricula 0 para más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44.000 de posgrados de 32 universidades públicas del país. La del Gobierno cobijará a 695.000 estudiantes en todas las regiones, gracias a acuerdos con alcaldías y gobernaciones para garantizar las ayudas.

“Matrícula cero cubre el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado”. No obstante, para que sea una política de Estado se tendrá que acudir a proyectos discutidos y aprobados en el Congreso. 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!