Con mensaje de urgencia, discutirán extensión de beneficios de Ley del Turismo

160 0

El Presidente Iván Duque convocó este miércoles al Congreso de la República, a que, con un mensaje de urgencia, se discuta la extensión de los beneficios contemplados en la Ley del Turismo, que han contribuido a enfrentar la adversa coyuntura generada por la pandemia.

“Nos toca hacer un esfuerzo adicional y yo quiero, de manera muy sencilla y elemental, invitar al Congreso de la República, invitar a los alcaldes y a los gobernadores y al sector privado a que, a partir del 20 de julio, con un mensaje de urgencia, podamos sencillamente extender estos beneficios de la Ley de Turismo a diciembre del 2022 y hacerlo en un único artículo”, expresó el Jefe de Estado, durante la instalación de la cuadragésima Vitrina de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El Mandatario aseveró que, de manera específica, el sector ha sido atendido con dos declaratorias de emergencia económica y después con la Ley de Turismo, que vislumbró no solamente mantener proyecciones para reactivarse en el segundo semestre, sino extender muchos de los beneficios en el año 2021.

Entre ellos, citó la exención del IVA a los servicios de hotelería y turismo hasta diciembre del 2021; llevar el impuesto al consumo al 0% para bares y restaurantes y otros subsectores, también hasta esa fecha; eliminar la sobretasa a la energía para el sector hotelero hasta el último mes de este año, y hacer una diferenciación del IVA del 19 al 5% para muchos de estos servicios, pero proyectado a diciembre del 2022.

“De la misma manera, se extendieron muchos de los beneficios al sector de artesanías, que es hermano del sector del turismo y, por supuesto, extender los servicios del 9% de renta para las inversiones que se hagan en el sector y darle un alcance a todo lo que es inversión en convenciones, conferencias y otros, que también ha sido un hito en nuestro país”, indicó el Presidente Duque.

Importancia del sector turístico

El sector de agencias de viajes y turismo es uno de los que más empleo genera, al tiempo que es fundamental para el dinamismo de hoteles, empresas de transporte terrestre, marítimo y fluvial, y de restaurantes, entre muchos otros que permanecen encadenados y que responden por buena parte de desempeño económico del país.

El Gobierno ha apoyado al sector de manera decisiva para enfrentar la actual coyuntura. Desde marzo de 2020 y con corte al 11 de junio de 2021, a través del portafolio de productos y servicios de Bancóldex se han desembolsado $499.053 millones beneficiando a 11.111 empresas del sector turismo.

A través de las líneas de crédito dispuestas por Bancóldex para atender la coyuntura por el covid-19, se han desembolsado $191.989 millones, beneficiando a 4.806 empresas del sector turismo. Por otra parte, a través de las demás líneas que conforman el portafolio de la entidad, se han desembolsado $307.064 millones, beneficiando a 6.556 empresas del sector.

Por medio del Fondo Nacional de Garantías, al sector turismo se le han otorgado alrededor de 26.000 créditos avalados por esa institución durante el 2020 y en lo que va del 2021 por $1,3 billones, beneficiando a 21.000 empresarios e independientes del sector

“Este 2021 tiene que ser el año de la reactivación del turismo en nuestro país. Colombia puede convertirse en la joya de la corona del turismo en América Latina”, puntualizó el Jefe de Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!