Colombia reiteró ante la ONU compromiso con la población con discapacidad

187 0

Colombia participa en la 14ª Conferencia de los Estados Parte sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra del 15 al 17 de junio de 2021, con el tema ‘Reconstruir mejor: respuesta y recuperación de covid-19. Satisfacción de las necesidades, Realización de los derechos y Tratamiento de las repercusiones socioeconómicas en las personas con discapacidad’.

En el evento, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervino de modo virtual el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien se refirió a los aspectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, para proteger los derechos de ese sector de la población.

El debate general se enmarcó en los avances de los Estados en la implementación de la Convención, así como en los retos para garantizar la protección de la población con discapacidad ante la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19.

Clopatofsky destacó la estrategia desarrollada con el Ministerio de Educación Nacional ‘Educación para Todos, Educación Inclusiva’ y los más de 205.000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han sido beneficiados con los programas de docentes de apoyo pedagógico, intérpretes de lengua de señas, tecnologías de apoyo, la infraestructura locativa y alimentación escolar; así como el Programa Generación E, que ha beneficiado a cerca de 1.500 estudiantes con discapacidad.

Igualmente, en el ámbito del empleo, el Consejero citó la ‘Estrategia de inclusión laboral y productiva’, la cual promueve el acceso de la población con discapacidad a las fuentes de empleo público y privado.

Por su parte, el Embajador de Colombia en la ONU, Guillermo Fernández de Soto, manifestó que esta Conferencia es “uno de los escenarios multilaterales en los que Colombia consolida su posicionamiento y liderazgo en materia de respuesta y recuperación de los efectos de la pandemia por covid-19 en poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad.”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!